El área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife celebró ayer el Día de África, que se conmemora cada 25 de mayo, con una jornada de cultura, moda y gastronomía con actividades de carácter gratuito, que tuvo lugar en horario vespertino y nocturno, en el patio de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Esta propuesta se organiza en el marco de la iniciativa Isla Fórum, cuyo objetivo es promover el diálogo intercultural como vía para potenciar y estrechar las relaciones económicas, sociales y culturales de Tenerife con territorios de otros continentes.

Las actuaciones que se desarrollaron ayer en TEA para el Día de África fueron un taller de danza africana occidental con músicos y bailarinas senegalesas, un desfile de moda realizado por la estilista de Benín Nanawax -reconocida a nivel internacional por sus creaciones-, cantos africanos a cargo del Coro de voces blancas del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, la actuación de la murga del IES Anaga y un concierto de música tradicional de Cabo Verde a cargo del cantante Carlos Lopes y su grupo.

En el patio de TEA los visitantes encontraron un estante de peluquería africana "vintage" donde tres mujeres senegalesas trenzaron el cabello de las personas del público voluntarias. En otro rincón se habilitó una carpa dedicada a Marruecos, decorada a la manera de este país africano, donde se realizó una muestra tradicional sobre la preparación del té y degustación de pastas típicas.

La Corporación tinerfeña lleva a cabo desde 2009 actuaciones conmemorativas con ocasión del Día de África, que se celebra cada 25 de mayo debido a que es la fecha en la que se instauró la Unión Africana (UA), una institución que ha sido el motor de desarrollo de una serie de organizaciones regionales que reflejan el deseo de África de consolidar los valores de paz duradera, respeto de los derechos humanos, buena administración de los asuntos públicos y desarrollo.

Tenerife tiene actualmente en marcha numerosos proyectos con Mauritania, Cabo Verde y Senegal.