El presidente de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife, Enrique Alfonso, avanza a EL DÍA que la próxima vendimia en la Isla será bastante buena, superando los malos registros de las dos últimas cosechas.

En su opinión, las previsiones, hablando de la vendimia, son "bastante complicadas porque depende mucho del tiempo, pero es verdad que el año viene muy bien. El comportamiento es el ideal, la brotación está siendo buena, lo mismo que las temperaturas y, también ha habido frío, con lo cual eso estimula que germine. Parece que la cosecha vendrá bastante bien, pero hay que esperar a que el ciclo termine, se complete y grane bien. Este año ha llovido, el pasado fue muy seco y el presente ha mejorado considerablemente. Todo indica que será una buena vendimia", aseveró.

"¿Cantidades? El problema de los porcentajes con respecto a otros ejercicios hay que verlo a lo largo del año, y cuando ya nos metamos en verano si cuaja bien la fruta, si el racimo engorda bien, si sanitariamente la campaña no ha tenido enfermedades, y todo parece indicar, por el clima que estamos teniendo, que puede ser así", manifestó Alfonso.

El también representante de la bodega Altos de Trevejos recordó que la cosecha pasada y la anterior fueron "muy malas. En 2017 en el Norte de Tenerife mejoró un poco y la calidad en general fue muy buena, pero en cantidad llevamos dos años deficitarios en kilos. Han sido dos cosechas bastante escasas como consecuencia de las últimas sequías".

Alfonso expuso que "al final todos los vinos de Tenerife que se están haciendo y que tienen buena calidad se están vendiendo, con lo cual nunca tendremos exceso de uva, porque se están vendiendo. Hay bodegas que lo están haciendo muy bien y, afortunadamente, el vino tiene salida".

Desde su punto de vista es "importante que se den buenas cosechas y que se equilibren las añadas, para poder abastecer el mercado. No aprovisionar un producto es malo por imagen y lo que tenemos que hacer siempre es suministrar y que en los lineales siempre estén presentes los vinos de Tenerife".

El presidente de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife manifestó que "estamos haciendo muchas iniciativas, sobre todo promociones, así como las encaminadas hacia el sector primario con planes a medio y largo plazo que se harán a partir de este año. Hemos estado presentes en muchos eventos. Estamos en un momento muy bonito para Tenerife y para Canarias. El mundo se está fijando en nosotros porque aquí hay vinos muy singulares y diferentes. Y es importante que desde fuera hablen bien, para que la onda vuelva, nosotros nos lo creamos y saquemos pecho".