Una amplia representación de la asociación de usuarios de perros guía de Canarias (Aupcan), del colectivo profesional del taxi en Santa Cruz y del ayuntamiento se concentró ayer para reivindicar el cumplimiento de la normativa que avala el derecho de las personas con discapacidad visual a utilizar el transporte público junto a sus perros guía.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, advirtió a cerca de un centenar de personas congregadas en la plaza de España de que "el uso del transporte público en compañía del perro guía no es una cuestión de voluntad sino una cuestión de legalidad", y apeló "a la humanidad de todos para favorecer una convivencia responsable y cívica".

En respuesta a algún episodio puntual que se ha registrado en los últimos días en la capital, los distintos portavoces de los colectivos reunidos recordaron que tanto la legislación nacional como la europea regulan el uso de perros guía y reconocen en todo el territorio español el derecho del usuario de acceder en compañía del animal a todo tipo de transportes públicos.

"Lo único que tenemos que hacer es cumplir la normativa y ayudar a los demás", aseguró Bermúdez, quien advirtió que "lógicamente quien no cumpla debe ser apercibido y amonestado".

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, agradeció la respuesta tanto de Aupcan como del colectivo de profesionales del taxi por acudir a la concentración, y señaló que "hay que diferenciar un episodio puntual de la voluntad mayoritariamente compartida por los taxistas de Santa Cruz de cumplir la ley y aceptar a los perros guía en los desplazamientos".

Arteaga distinguió entre la obligación que establece la ley de acceso universal de las personas con discapacidad visual con su perro a los transportes públicos de la voluntariedad del taxista a la hora de aceptar o no a las mascotas en su vehículo.

Sandra Santana, como presidenta de Aupcan, expresó su satisfacción por la presencia de taxistas y del ayuntamiento en el acto, así como de compañeros de la asociación procedentes de Gran Canaria. "Queremos sentirnos siempre integrados y partícipes de la sociedad -dijo- pero necesitamos que se cumpla la ley para salir de casa cada día con la mayor tranquilidad y con la seguridad de que podemos viajar en los medios de transporte público".

En nombre de los profesionales del taxi, Yamilet Socas se solidarizó con los usuarios y aseguró que "los perros guía no causan ningún problema nunca y no hay diferencia con un servicio ordinario".