En la plaza de La Concepción, exposición de ganado. Y gente. En la plaza de España, regata de barcos teledirigidos. Y gente. En la Alameda del Duque de Santa Elena, hinchables infantiles. Y gente. En la calle San José, artesanía y comida típica. Y gente. En Valentín Sanz, centros alfareros de Canarias. Y gente. En Bravo Murillo, barcos y carretas. Y gente. En la plaza de España, más tarde, deportes autónomos. Y más gente. En la Noria, feria de vinos y guachinches. Y más gente. En la plaza del Príncipe, campeonatos de envite, bola canaria, petanca, chapolín, tute... Y más gente. En la plaza junto al Guimerá, MusicalIES, bandas, coro del Auditorio, Güicho y "El tambor de las Islas". Y más gente. En la Alameda, concurso de comidas típicas y la parranda "El abuelo". Y más gente. En la plaza de Correos, cata de vinos, quesos, papas, mojos, gofio, vinos, aceites. Y más gente.

Es la fotografía de la capital tinerfeña desde antes de las once horas de ayer hasta las cinco de la tarde. Con el mismo poder de convocatoria de un Carnaval de Día, pero con el respeto a la tradición y el acento canario. Aunque suene a tópico, el pueblo se echó a la calle a disfrutar la programación del Día de Canarias que, si ya fue grande en 2017, esta edición sorprendió de la mano del equipo que dirige la concejala de Fiestas, Gladis de León, que no dio tregua. Ni para la siesta. De hecho, ya a las cinco de la tarde la plaza de la Candelaria presentaba un lleno espectacular, como si se esperara a Olga Tañón.

Si Madurez activa primavera abrió las actuaciones en La Candelaria, relevo que tomó MusicalIES, sobresaliente fue la programación que emocionó al público que se reunió en la plaza. La Parranda Araguaney, con Josito Suárez en sus filas, tocó fibra, para cambiar de registro con Salvapantallas, y de ahí, a ritmo de rock con Ni 1 Pelo de Tonto, para sacar carcajadas con Kike Pérez.

Junto en este momento, uno de los más entrañables: el tributo que le rindió Santa Cruz a gente de su pueblo: Esteban Reyes, el carnicero de San Antonio, fundador de la comparsa Rumberos y de Brasileiros e incombustible participante en el concurso de comidas típicas; Angelita González Ledesma, otra pionera de las Fiestas de Mayo, sus concursos de comidas y trajes típicos, fundadora de la murga infantil El Cabito, y Lali Sierra, alma y corazón de Los Lavaderos y de la agrupación Chaxiraxi, recibieron los premios Día de Canarias de Santa Cruz de Tenerife. Y como colofón, Los Sabandeños que, tras su actuación, brindó su "Pasodoble Islas Canarias", bajo fuegos artificiales, que emocionó a toda la gente.

Concurso de Comidas

Fiestas colocó este año el tradicional concurso de comidas típicas como uno de los "platos fuertes" de la programación del Día de Canarias, lo que desbordó la participación de público en la Alameda, según admitieron los participantes asiduos en este certamen.

Participaron once concursantes en sus diversas modalidades. En "Cherne con dos mojos, papas arrugadas y gofio amasado" ganó la Asociación Cultural Murga Infantil Los Redoblones; en "Puchero canario", la Asociación Cultural Los Sofocados; "Cazuela de pescado"'', la Asociación Cultural Cantares Luz de Luna; en "Conejo en salmorejo", la Asociación Infantil Murga Los Redoblones; "Postres", Julio Francisco Tacoronte; " Licores", Ramón Rodríguez; "Nueva Cocina Canaria", la Asociación de Vecinos Los Caberos con su plato "Mar helado en lomo de peto", y en "Especialidad del concurso: caldo verde", la Asociación Cultural Cantares Luz de Luna.