El concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, ha advertido de que si se extrapola a la capital tinerfeña los datos ofrecidos para España por la Agencia Europea del Medio Ambiente, resulta que cada año mueren 136 personas a causa de la contaminación atmosférica en el municipio.

Según Ramón, "la contaminación generada por el tráfico es la que más daña la salud de las personas. Sin embargo, como es muy difícil determinar qué personas han visto su vida acortada por la contaminación atmosférica, le damos mucha menos importancia que a otras cuestiones que matan a mucha menos gente como, por ejemplo, los accidentes de tráfico o los accidentes laborales".

El portavoz de IUC considera necesario abrir un debate público para transitar del modelo de transporte privado actual a un modelo de transporte público colectivo. "Es necesario que nuestra ciudad sea menos un espacio para ser atravesado y sea más un espacio para vivir", afirmó.

Trujillo defiende que si se implica a toda la ciudadanía en el debate sobre los beneficios de un modelo de transporte público sostenible, se obtendrá el respaldo necesario para llevarlo a cabo porque "hoy mucha gente no es consciente del coste en vidas humanas del actual sistema de transporte basado en el coche, ni de su coste en contaminación, despilfarro de energía o daños al territorio".

Desde IUC se plantea que municipios, cabildos y Gobierno de Canarias deben rediseñar la movilidad para hacerla sostenible y mejorar la calidad de vida.