El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife, reunido esta semana aprobó diversas acciones por valor de medio millón de euros con las que la Corporación seguirá trabajando el fomento de la lectura entre la población más joven.

En una nota de prensa, la Institución ha explicado que estas actividades forman parte de la estrategia Tenerife 2030 cuya finalidad es preparar y ofrecer herramientas a la sociedad, sobre todo infantil y juvenil, con el objetivo de que esté capacitada para hacer frente a los retos del futuro.

Las acciones se incluyen en el Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (Pialte) que contará con 378.000 euros y en Índice, el festival de lectura y escritura que se celebrará el 28 y 29 de septiembre con una inversión de 174.000 euros.

Por su parte, Pialte impulsa la participación de toda la comunidad educativa fomentando los hábitos lectores como base del éxito escolar y profesional y formando a los nuevos lectores mediante actividades tan diversas como cuentacuentos, talleres de creación de historias o títeres y marionetas para potenciar la creatividad.

El Festival Índice es la antesala de las acciones que el área de Educación del cabildo lleva a centros escolares y bibliotecas de toda la isla dentro del programa Pialte y permite, durante dos días, que sus participantes disfruten de la lectura a través de la música, la danza y las artes visuales

Además, también en el área de Educación, el Consejo aprobó sacar a concurso los proyectos Navega en positivo e Internet sin riesgos al que se destinarán 76.000 euros.

Ambos están dirigidos a prevenir la brecha digital en sus diferentes manifestaciones y a favorecer que la población joven de la Isla haga un uso responsable y adecuado de la red. Se dota a los profesionales de herramientas para acompañar en el uso adecuado.