La Corporación insular, a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, ha facilitado formación a 50 jóvenes sobre deportes electrónicos. Los cursos intensivos fueron impartidos por TLP Esports Academy y estuvieron dirigidos tanto a jugadores como a staff técnico. La iniciativa se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para mejorar la capacitación y formación de los jóvenes en materias como la innovación, tecnología y el emprendimiento.

Ayer, en rueda de prensa, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, resaltó que los deportes electrónicos crean empleo cualificado y que la formación en ellos también tiene valores positivos. Alonso subrayó la importancia de los deportes electrónicos durante la presentación de los resultados de la formación impartida por TLP Esports Academy y en el que participaron 50 jóvenes.

Carlos Alonso destacó la "velocidad crucero" que tendrán estos cursos se tendrá cuando se ponga en funcionamiento el centro en el que estará de forma permanente la Esports Academy, en un local cedido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en la zona del Barranco de Santos. La previsión es que el centro esté disponible a comienzos del año próximo.

El primer curso intensivo estuvo centrado en los juegos League of Legend (LOL) y Clash Royale, mientras que el segundo se abordaron los juegos FIFA y Counter Strike: Global Offensive. También se impartió una formación de una semana de duración para staff técnico de clubes de eSports.

En la presentación, Alonso estuvo acompañado por el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; la innovadora pedagógica del curso, Marta Urgellés y el alumno, Airam Bueno que expusieron su experiencia.

"La estrategia Tenerife 2030 está bien definida para mejorar la capacitación y formación de los jóvenes. Estamos hablando de un sector en expansión", dijo Alonso.

El presidente indicó que "esta formación está dirigida a mayores de 16 años, que ya tienen una cierta madurez y les permite desarrollar sus habilidades. Lo que hoy empieza como un juego, mañana puede convertirse en tu trabajo. Nosotros vamos de la mano de la industria, que genera negocio y, en consecuencia, empleo y es ahí donde debemos incidir, con personas mejor formadas para afrontar esos retos".

Por su parte, el consejero insular Antonio García Marichal manifestó que "estamos desarrollando un plan estratégico dentro de los eSports y entre esas acciones se encuentra la creación de una academia de deportes electrónicos -que ya está en marcha- la detección del número de jugadores que hay en la isla y la creación de una marca. Ya tenemos acuerdos con el CD Tenerife, Iberostar Tenerife y Granadilla Egatesa para sacar adelante sus equipos de eSport y también con eventos como la final del campeonato universitario europeo que se disputará en TLP Tenerife o los torneos de la Liga de Videojuegos Profesionales que se celebran aquí. Eso también nos ayuda a seguir expandiéndonos y posicionándonos dentro del sector".