El Cabildo de Tenerife entregó este miércoles los premios del Concurso Insular de Promoción del Consumo Responsable que, desde el año 1996, convoca entre escolares de Educación Primaria con el objetivo de que sean conscientes de la necesidad de un modelo de consumo más sensato, racional y sostenible.

Los ganadores son Atteneri Armas Perera, del CEIP Ramiro de Maeztu, con ''Un gran desayuno'', del CEIP Ramiro de Maeztu; Eric Moreno Medina, del mismo centro con ''El pequeño Gofi'' (Tercer Ciclo de Primaria) y Lucía González Pérez, Evan López Rodríguez, Aroa Ramos González y Guanixemar Aguiar González, del CEIP García Escámez, con ''Un sueño no siempre perfecto''.

El presidente Carlos Alonso y el vicepresidente socioeconómico Efraín Medina felicitaron a los ganadores de esta actividad cuyo objetivo es "utilizar el trabajo como una herramienta pedagógica que permita avanzar en la educación al consumo de la población infantil, a través de la imaginación, la representación, el desarrollo de escenas, situaciones e historias relacionadas con sus hábitos cotidianos en esta materia".

Carlos Alonso recordó que esta actividad se enmarca en la estrategia Tenerife 2030, "con la que el Cabildo ofrece herramientas a la sociedad, sobre todo infantil, para que puedan formarse y prepararse para que estén mejor capacitados para hacer frente a los retos del futuro".

Efraín Medina explicó que, en esta edición, el Cabildo ha querido adaptarse a los nuevos tiempos y lo que hasta ahora había sido un certamen únicamente de cuentos se ha extendido a otro tipo de trabajos o proyectos: narración, dramatización, cuento, vídeo, comentario de un texto de actualidad o expresión gráfica.

"Lo que queremos es que ese trabajo creativo refleje la actividad didáctica llevada a cabo sobre la temática de consumo seleccionada para desarrollar estos contenidos en el aula", apuntó.

La iniciativa está orientada a alumnos que cursan estudios de Educación Primaria con edades comprendías entre los 6 y los 12 años. De todos los trabajos finalistas se han designado tres ganadores, uno por cada ciclo de Primaria.

Los centros participantes en el certamen que se organiza desde el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, han podido elegir la temática que solo tenía que responder a un tema de actualidad relacionado con el consumo responsable, vinculado a las diferentes áreas de educación de los consumidores: compras, derechos y deberes, calidad y seguridad alimentaria, econconsumo, usuarios de los servicios, seguridad y finanzas.

PUBLICACIÓN DE LOS GANADORES

Los trabajos pueden ser de tipo individual o realizados por grupos de hasta cinco alumnos.

Los ganadores se publicarán en las páginas web del Observatorio de la Calidad de Tenerife www.calidadtenerife.org y quedarán en propiedad del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable del Cabildo de Tenerife, que se reservará el derecho a publicarlos en la forma que se considere más adecuada para alcanzar los objetivos previstos en el concurso y para la promoción del consumo responsable.

Además de los premios, cada alumno participante en el concurso tendrá derecho a participar con entrada gratuita a través de su centro educativo en la oferta de talleres didácticos y visitas guiadas organizadas por Museos de Tenerife.

Tendrán derecho a participar en estas actividades todos aquellos alumnos que hayan concursado en la presente convocatoria hasta un máximo de 900 alumnos.

Los alumnos de los tres trabajos ganadores (máximo 15 alumnos) disfrutarán de una ruta-excursión con acompañante. Además, se entregará al Centro Educativo una edición digital con los mejores trabajos.