La isla de Tenerife cerró el primer trimestre del año con 376.620 ocupados, una cifra superior a la que había antes de la crisis, mientras que el paro si situó por primera vez desde 2008 por debajo del 20% --un 19,9% concretamente--, según recoge el Boletín de Coyuntura Económica elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Los detalles del documento han sido expuestos este viernes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el presidente de la Cámara, Santiago Sesé; el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina y la directora general de la Cámara, Lola Pérez.

En concreto, el primer trimestre del año acabó con una bajada interanual del desempleo del 3,85% hasta los 93.600 parados, con especial incidencia en el turismo y la hostelería, con un incremento del empleo de un 4,6% --5.595 puestos de trabajo más--.

Lola Pérez ha comentado que sigue habiendo "dinamismo" en el crecimiento económico de la isla y un "impulso" al mercado del trabajo, y poco a poco se abre camino un crecimiento "equilibrado" y que no dependa solo del turismo.

En esa línea, ha valorado el mantenimiento del sector primario, el crecimiento del empleo en la industria --un 4% anual-- y la consolidación de la construcción, donde los puestos trabajo aumentaron un 13,7% en el último año, subsectores que permiten compensar en parte el "retroceso moderado" del turismo.

En este sentido, Alonso no se ha mostrado "pesimista" con la evolución del turismo pese a la recuperación de destinos competidores porque la isla trabaja con más de veinte mercados y se está recuperando el turismo nacional, especialmente el canario desde que aumentó el descuento para residentes.

El presidente tinerfeño ha apuntado que la industria turística local "es muy competitiva" y además, la demanda sigue al alza, pero sí ha pedido "tener un ojo abierto con lo que pasa fuera" ante el desarrollo del ''brexit'', la subida del precio del petróleo o la inestabilidad monetaria, por ejemplo.

Alonso ha aprovechado el encuentro ante los medios de comunicación para volver a reivindicar el ''pacto de rentas'' en un momento donde ha cambiado la "atmósfera" tras el cambio de Gobierno y empieza a "desatascarse" la negociación colectiva entre patronal y sindicatos.

En esa línea, ha comentado que el Cabildo trabaja en varias líneas de cláusulas sociales con el fin de premiar en las adjudicaciones a aquellas empresas que fomenten la calidad en el empleo, incrementen plantilla o impulsen la formación de los trabajadores.

RETRASADA LA VISITA DE AENA POR EL CAMBIO DE GOBIERNO

Sesé, por su parte, ha advertido de que los "cambios políticos" pueden incidir en la economía en un momento donde no se han aprobado aún los Presupuestos Generales del Estado, el REF, el Estatuto de Autonomía y queda pendiente la firma de varios convenios, entre ellos el de carreteras. "No nos va nada bien el retraso", ha apuntado.

En este contexto, Alonso ha puesto como ejemplo que el presidente de Aena ha retrasado su visita a la isla para presentar el paquete de inversiones previsto para Tenerife Sur debido al cambio de Gobierno.

Así, ha admitido que muchos asuntos que estaban "casi cerrados" ahora "se retrasan", caso de las reformas del REF y el Estatuto o el convenio de carreteras, aparte de los PGE. "Estamos en un compás de espera", ha indicado.

Con todo, ha dicho que "hay que dar tiempo" al nuevo Gobierno para ver si "impulsa" la agenda canaria y esperar por los resultados de la próxima reunión entre Pedro Sánchez y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.