El Cabildo ha presentado hoy martes la iniciativa Tenerife forWard, un proyecto que pretende ofrecer un lugar de encuentro para la comunidad de tinerfeños que desarrollan su actividad profesional en el exterior o mantienen una actividad profesional con proyección internacional desde Tenerife.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha explicado que esta iniciativa nace que la idea de crear una comunidad que busca intercambiar ideas, propuestas y referencias que sirvan a que Tenerife se incorpore aún más al mundo global, sobre todo a través de la participación de las personas que mayor vínculo tienen con la isla.

Así, Tenerife forWard surge con el fin de crear, dinamizar y poner en valor la labor de los tinerfeños y tinerfeñas que desarrollan su actividad profesional en el exterior con el fin de compartir experiencias que pueden contribuir al avance de la isla a través del sentimiento de pertenencia a la tierra que los vio nacer.

Dos de los primeros integrantes en Tenerife forWard son Francisco Santos y Manuel Martínez Fresno. Francisco Santos agradeció al Cabildo que haya encontrado con este proyecto una nueva forma de canalizar el contacto de los tinerfeños y tinerfeñas que viven fuera de la isla. En su caso, lleva más de veinte años trabajando en Naciones Unidas, lo que le ha llevado a vivir en Corea del Norte, Nueva York o Nairobi.

Manuel Martínez Fresno, por su parte, resaltó que Tenerife forWard es un proyecto "brillante" porque permite a aquellas personas que han nacido en la isla pero viven fuera "aportar y conectar" con Tenerife gracias a sus trabajos y responsabilidades. Él lleva seis años en Estados Unidos promoviendo la entrada de empresas y productos europeos.

El nombre de la iniciativa ha sido elegido por su significado intuitivo al referirse al progreso, al impulso y al movimiento hacia adelante y resumen el objetivo de conectar con esta comunicad multidisciplinar que abarca no sólo a los nacidos en la isla, sino también a quienes se sienten parte de ella por una vinculación profesional o familiar.

A través de www.tenerifeforward.com, todo este colectivo tendrá la oportunidad de sumarse a este proyecto y aportar su talento y experiencia a favor de la isla, promoviendo tanto relaciones económicas y culturales como de promoción de Tenerife y su talento, como valedores e interlocutores con el exterior o desde fuera.

Los integrantes de esta red se comprometen, por tanto, con el crecimiento y el avance conjunto hacia el progreso e incluso participando como mentores de las nuevas generaciones de tinerfeños y tinerfeñas. Desde el Cabildo se facilitará ese canal de comunicación para poder no sólo interactuar entre ellos a través de su presencia online, sino además de canalizar sus propuestas hacia las instituciones públicas y desarrollar una labor activa como enlaces entre la isla y sus entornos de influencia.

El hecho de formar parte de esta red no tiene implicación alguna más allá de colaborar en dar conocer esta iniciativa entre tantos otros tinerfeños que deseen irse sumando a esta comunidad que ahora se pone en marcha en el exterior y contribuir a sus objetivos.

De momento, la iniciativa cuenta con el respaldo de una quincena de miembros que residen en Pitsburgh, Miami, Londres, Nueva York, Chicago, Madrid o Países Bajos y de diferentes profesiones como investigadores, director de orquesta, ingeniero, especialistas en marketing, emprendedores o profesores de universidad. A esta lista se irán sumando paulatinamente otros tinerfeños que quieran participar en la iniciativa.

Para poder participar en la comunidad Tenerife forWard, sólo hay que inscribirse rellenando el formulario que está disponible en la página https://goo.gl/forms/BNcbbnquvrxXT62e2

Las ventajas principales que aporta ser miembro de Tenerife forWard son el acceso a networking de calidad entre los participantes, derecho exclusivo a participar en las actividades de la comunidad, conocer de primera mano las noticias de interés para la comunidad, ganar mayor visibilidad a través de las entrevistas que se publicarán en la sección ''Outstanding'', acceso a promociones puntuales para los integrantes de la red Tenerife forWard y reconocimiento por parte del Cabildo en el encuentro anual de los miembros destacados/participantes más activos. En este sentido, ya hay programados cuatro encuentros físicos que tendrán lugar este año tanto en Tenerife como fuera de la isla.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Tenerife forWard pretende crear un cauce de comunicación y un punto de encuentro entre tinerfeños en el exterior y con proyección internacional, diseñado específicamente para este perfil de usuarios. El objetivo, por tanto, es articular a dicha comunidad de tinerfeños con vínculos en y hacia el exterior, dotándoles de las herramientas, canales e iniciativas que les permitan interactuar entre ellos, canalizar sus propuestas hacia las instituciones públicas y desarrollar una labor activa como enlaces entre la isla y su entorno de influencia.

Para ello se han predeterminado los siguientes objetivos específicos: aportar ideas novedosas surgidas desde la experiencia en su estancia afuera y de la observación de lo que allí se hace; aportar su percepción de las iniciativas que aquí se desarrollan desde un punto de vista ajeno al día a día local; actuar como enlaces con las instituciones y empresas en las que trabajan para buscar oportunidades de negocios, impulsar proyectos y atraer inversiones.

Asimismo, se busca ampliar el alcance de la promoción económica, cultural y turística de la isla en el exterior; difundir el atractivo de la isla como destino turístico a través de la puesta en valor de sus riquezas naturales, paisajísticas, gastronómicas, etcétera; y difundir el atractivo de la isla como plataforma de negocios y operaciones a través de la puesta en valor de sus infraestructuras, recursos humanos, entorno empresarial, etcétera.