El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), acogió este viernes la entrega de diplomas de los 45 beneficiarios del programa formativo ''Incorpora'', dirigido a la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, que financió la Obra Social ''la Caixa'' y fue impartido por Sinpromi en base a un convenio de colaboración.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que hizo entrega de estos diplomas, agradeció el compromiso de La Caixa con las personas y felicitó a los empresarios por ofrecer una oportunidad laboral a quienes tienen más dificultades para integrarse en el mercado de trabajo.

De igual modo, hizo alusión a la ausencia en el acto de 25 de los beneficiarios del programa "pues eso quiere decir que funciona".

Por su parte, la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, indicó que "estas 45 personas han tenido una nueva oportunidad de para formarse y adaptarse a las necesidades del mercado".

Además, destacó el "éxito rotundo" de la experiencia y dijo que "la mejora de la excelencia" hace "crecer" a las personas.

Para el director de Área de Negocio de Tenerife Norte de Caixabank, Antonio Fragoso, "la clave para conseguir la inserción es priorizar la formación para intentar dar oportunidades a la sociedad".

De los 45 beneficiarios, el 80 por ciento son personas con discapacidad y el número de contratos alcanzados es de 25.

La duración de cada una de las acciones formativas ha sido de 260 horas, de las cuales 100 se han dedicado a trabajar con los alumnos las competencias básicas y transversales como elemento diferencial para la mejora de la empleabilidad, mientras que la capacitación técnica y las prácticas no laborales ocuparon las 160 horas restantes.

La formación ofrecida ha sido operario de mantenimiento de zonas comunes, dependiente de atención al público, caja y reposición y operario de zonas comunes, lavandería y platería-marmitón.

La colaboración de las empresas en todo el proceso ha sido y es relevante, no sólo en el período de prácticas no laborales de los participantes, sino también en la definición de los contenidos y en la labor de ajuste del perfil que mejor se adapte a cada uno de los sectores empresariales.

En esta edición, Sinpromi ha contado con la colaboración de las siguientes empresas: Apeles, Samyl, Conforama, Dinosol, Clece, Eulen, Carrefour Meridiano y Añaza y el Hotel Botánico. Este proceso formativo culminó con la formalización de los 25 contratos aludidos.

La Obra Social ''la Caixa'' inició en 2007 el Programa Incorpora Canarias, al que se adhirió Sinpromi junto a otras entidades sociales comprometidas con el desarrollo de las actuaciones necesarias para la mejora del empleo y el fomento de la contratación de las personas en riesgo de exclusión social.

El Punto Formativo Incorpora de Sinpromi tiene por objeto impulsar acciones que mejoren la empleabilidad.

Así, la sociedad diseña, planifica, desarrolla y evalúa acciones formativas ajustadas a las demandas del mercado laboral, teniendo en cuenta las características y expectativas de las personas beneficiarias del programa para favorecer su inserción laboral.