La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes, presentó este lunes la ''I Liga Inclusiva de Footgolf'', que lleva a cabo la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), en colaboración con Asociación Canarias Footgolf.

Esta actividad, que comienza el próximo miércoles, incluirá cuatro jornadas en los meses de junio, julio, septiembre y octubre, en las que participarán las asociaciones que trabajan por la discapacidad intelectual de la isla, con un máximo de 60 personas torneo.

Esta iniciativa tendrá lugar en el campo Golf del Sur, en el municipio de San Miguel, con un total de cuatro hoyos.

Coromoto Yanes destaca que la realización de esta actividad se enmarca en la línea de trabajo que se sigue desde Sinpromi, "en la que se sirve el deporte como elemento de cohesión social".

De igual modo, invitó a todas las asociaciones de personas con discapacidad intelectual de la isla a participar en esta liga inclusiva.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Canaria de Footgolf, Zeben Díaz, destacó en su intervención el carácter exclusivo de esta convocatoria "dedicada a las asociaciones que trabajan todo el año con este colectivo".

El ''footgolf'' es un deporte apto para la práctica de todas las personas, sin ratio de edad, sexo o grado de discapacidad intelectual, ya que se lleva a cabo en equipo.

Concretamente, se trata de una mezcla del golf y del fútbol, que consiste principalmente en patear el menor número de veces la pelota en un campo de 18 hoyos.

La pelota es de fútbol, del número 5 y el tamaño del hoyo, acorde a la dimensión del balón, tiene un diámetro de 52 centímetros.

MISMAS REGLAS QUE EL GOLF

Se utilizan las mismas reglas del golf y hasta los mismos términos y el juego consiste en meter la pelota en el hoyo en el menor número de golpes posible. Cada asociación podrá aportar entre diez y cuarenta jugadores.

El horario de juego será en horas lectivas, de lunes a viernes, entre las 09.00 y las 13.00 horas.

La organización dispone monitores, que junto a los de cada asociación, se encargarán de antender las necesidades de los participantes, además de enseñar el sistema de juego.

De forma individual, en cada día de torneo se entregará medalla y detalle a todos los participantes, independientemente del resultado.

La realización en este año 2018 de la ''I Liga Inclusiva de Footgolf'' deriva de la celebración, en 2017, de una jornada patrocinada por Sinpromi en la que quedó de manifiesto que este deporte causa relajación, concentración, superación y diversión en las personas que lo practican.