CEOE-Tenerife ha celebrado el preacuerdo alcanzado por CEOE, Cepyme, UGT y CCOO en el marco de las negociaciones del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) para los años 2018, 2019 y 2020, que debe ser ratificado en los próximos días por los órganos de gobierno de las cuatro organizaciones.

Para la patronal, "se trata de un preacuerdo que responde a las demandas de la sociedad en unos momentos en el que muchas empresas y sectores están saliendo de la crisis, pero en el que también se contemplan medidas dirigidas al mantenimiento del empleo, a través de la reducción de la jornada laboral, sin que ello afecte a la remuneración del trabajador ni a su protección social, para aquellos sectores y empresas aún afectados por la recesión".

La Confederación afirma que se trata de medidas consensuadas y por las que apuestan los agentes sociales como medio para contribuir al crecimiento económico y al bienestar social. Entre otras, destaca la subida salarial anual en torno al 2% más un 1% sujeto a variables como la productividad, los resultados o el absentismo injustificado.

Al mismo tiempo, se insta a alcanzar un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales en 2020. Éste deberá alcanzarse de manera progresiva y enmarcarse en los propios convenios colectivos existentes, vinculándolo a su renovación.

Se persigue como objetivo, por otro lado, garantizar la ultraactividad, instando a las partes a negociar, y a acudir a la solución autónoma de conflictos cuando se bloquee la negociación. Además, instan al Gobierno a la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para poner coto a la subcontratación que incentiva la competencia desleal entre empresas y deteriora las condiciones de trabajo.

Por otro lado propone medidas integrales para favorecer la igualdad laboral entre hombres y mujeres y elaborar un plan director para la reducción de la economía sumergida, ya sea por medio de modificaciones normativas o Negociación Colectiva. Por último, instan a la reforma del actual marco regulador de la Formación Profesional para el Empleo, teniendo en cuenta que son empresas y trabajadores los que financian el sistema a través de las cuotas sociales.

CEOE-Tenerife cree que este preacuerdo "contribuirá tanto a la creación como al mantenimiento del empleo, a la mejora de la competitividad de las empresas, la reducción de la economía sumergida, al incremento de la empleabilidad de los trabajadores y al bienestar social".