El Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras de Telecomunicación de Tenerife (PTEOITT) pretende minimizar el impacto ambiental y territorial de las infraestructuras al proponer 165 posibles ámbitos de ubicación fuera de espacios protegidos.

El plan prioriza el uso de emplazamientos existentes, sugiere la agrupación de infraestructuras y la reducción y la volumetría de las mismas, promoviendo que compartan ubicación, precisó ayer en rueda de prensa la técnico del Cabildo de Tenerife Anabel Morales, en un acto en el que el presidente de la Corporación tinerfeña, Carlos Alonso, y el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, presentaron el citado plan, que se encuentra en la última fase de los trámites para su aprobación por el Pleno.

El objetivo del mismo es la ordenación en el territorio de los emplazamientos para la instalación de las infraestructuras de telecomunicación. Todo ello, teniendo en cuenta lo dispuesto en las Directrices de Ordenación Territorial de las Telecomunicaciones de Canarias y en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT).

Carlos Alonso afirmó que se trata de un plan que pretende evitar la dispersión y que ofrece un despliegue ordenado de las infraestructuras para que los operadores puedan desarrollar sus redes. De igual modo, calificó de "clave para el desarrollo de la Isla" este sector, e indicó que permitirá finalizar el anillo insular que conecta con fibra óptica todos los municipios, "por lo que se suma a las actuaciones materiales que el Cabildo está desarrollando en el ámbito de las telecomunicaciones".

Por su parte, Miguel Ángel Pérez indicó que el plan pretende ordenar los sistemas de telecomunicaciones en 165 puntos de referencia y de ubicación preferente, a los cuales podrá acceder cualquier operador, que se encuentran en suelo rústico, de competencia insular. Apuntó que "se trata de un documento que ha tardado años en elaborarse y que se debatirá en el pleno del próximo mes de julio, por lo que los grupos políticos insulares tendrán tiempo de presentar alegaciones".

Este modelo de ordenación, de cuya explicación se encargó, también, la técnica de Política Territorial del Cabildo, Anabel Morales, consiste en un conjunto de ámbitos territoriales, denominados ámbitos de referencia, que constituyen enclaves de preferente ubicación de las infraestructuras. En el caso de las infraestructuras que utilizan tecnologías de radiocomunicación (Radiodifusión Sonora, Televisión Digital Terrestre, Telefonía Móvil, Banda Ancha Inalámbrica, comunicaciones de la Red de Seguridad y Emergencias de Canarias -Rescan- y servicios de transporte por radio), se han delimitado un total de 165 ámbitos de referencia, de los que 108 cuentan con infraestructuras existentes, un 65% del total.

La característica principal de estos 165 emplazamientos es que son multiservicio y multioperador, es decir, que tienen capacidad para albergar infraestructuras destinadas a la prestación de diversos servicios así como para alojar a múltiples operadores.