El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha asegurado hoy que la institución insular paralizará el derribo de tres edificios si el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no los protege.

En un comunicado, Podemos indica que en la comisión plenaria su grupo insular preguntó a la consejera de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, si el Cabildo planteaba paralizar el derribo de tres inmuebles a la vista de sus valores históricos y artísticos, además de en su caso recurrir judicialmente.

Los edificios con amenaza de derribo por parte del Ayuntamiento son la llamada Casa Clavijo, obra del arquitecto Antonio Pintor y Ocete en 1908, un segundo edifico que está en la calle Juan Padrón esquina con la calle Carmen Monteverde del año 1908 y un tercer edificio diseñado en 1951 por el arquitecto Domingo Pisaca y Burgada.

Según Podemos, la respuesta del grupo de Gobierno explicitaba que la corporación insular adoptará todas las medidas jurídicas que le permita la legislación vigente, entre las que se encuentra la aplicación del artículo 48 de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias que regula la adopción de medidas cautelares como la paralización del derribo o demolición de los inmuebles por parte del Cabildo Insular.

Paqui Rivero, consejera del grupo Podemos en el Cabildo, manifiesta en el comunicado que es una buena noticia que la corporación se plantee medidas más contundentes ante lo que considera la "pésima gestión" del patrimonio histórico que hace el Ayuntamiento de Santa Cruz "con el Partido Popular a la cabeza y la connivencia necesaria de Coalición Canaria".

Rivero recuerda que fueron 550 los inmuebles propuestos para su protección como patrimonio histórico por el Cabildo que ni un solo informe técnico del Ayuntamiento contradijo al de la corporación insular, salvo el último "y muy discutible informe del CICOP encargado cuando el Cabildo paralizó la obra".