El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, inicia la próxima semana las obras para la remodelación de las calles Arriba y Abajo en el municipio de Guía de Isora, incluidas en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 con una inversión de 886.736 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, firmó esta semana el acta de replanteo de las obras, junto al alcalde del municipio, Pedro Martín y técnicos insulares y municipales.

Los trabajos están financiados en un 80 por ciento por el Cabildo y un 20 por ciento por parte del Ayuntamiento, informa la corporación en una nota.

Tanto Aurelio Abreu como el alcalde del municipio destacaron que esta actuación supondrá la "dinamización" del casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, "ya que permitirá una movilidad cómoda y segura de los peatones que hasta ahora no se podía".

Las obras contemplan la remodelación del espacio urbano mediante la peatonalización de las vías, manteniéndose el tráfico únicamente restringido para accesos a garajes y negocios, con la mejora de la accesibilidad a personas con movilidad reducida. Para ello se eliminarán las plazas de aparcamiento que existen, y se reubicarán en las calles aledañas.

Además, se renovará la pavimentación mediante un adoquinado de piedra natural, se sustituirán y mejorarán las redes de servicios existentes, debido a su antigüedad y estado, y se ejecutará una nueva señalización para la reordenación del tráfico tanto en estas vías como en las de su entorno.

El proyecto también incluye la sustitución del pavimento de la calle de Arriba, en el tramo comprendido entre la plaza de la Iglesia Nuestra Señora de La Luz y la calle Sor Larai, y la calle de Abajo en su totalidad.

Las zonas de coexistencia peatón-coche se pavimentarán con adoquín de basalto y para las reservadas exclusivamente al tránsito peatonal, se adoptará adoquín de piedra.

Por su parte, los trabajos incluyen la ejecución de una nueva red de pluviales que desaguará en sendos puntos del Barranco del Valo (o Barranco de Guía), para lo cual los colectores se deben prolongar a lo largo de las calles El Mentidero, Sor Larai, Guicios y un tramo del aparcamiento de la Avenida de Isora (TF-82).

La red de saneamiento que existe en la actualidad pasará a ser separativa y se ejecutará una nueva red de abastecimiento de agua en las calles de Arriba, de Abajo, Sor Larai y El Mentidero.

Asimismo, en dichas calles se proyecta la ejecución de una nueva canalización subterránea para soterrar el cableado del alumbrado público, manteniendo las luminarias actuales adosadas a la fachada, así como las canalizaciones subterráneas para las redes de baja tensión y telefonía.