El Cabildo de Tenerife ha firmado con el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa sendos convenios para instalar una incubadora de alta tecnología en la isla para fomentar la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes.

Los convenios han sido firmados por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el director general de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Yncyde), Javier Collado, ha informado hoy la corporación insular.

El convenio entre INtech Tenerife, del Cabildo tinerfeño, y la Fundación Incyde ronda los 1,3 millones de euros y está cofinanciado en un 85 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea, mientras que INtech aporta el 15 por ciento.

El acuerdo entre el IAC y la Fundación Incyde asciende a 45.000 euros y está financiado en un 85 por ciento por los fondos Feder y en un 15 por ciento por el IAC.

El proyecto Incubadoras de Alta Tecnología (IAT) para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes está incluido en el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020.

En un comunicado, Carlos Alonso ha señalado que el objetivo de estos acuerdos es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y la creación de nuevas empresas y viveros de empresas, en particular mejorando el acceso a financiación y a los servicios de apoyo avanzados.

Javier Collado ha indicado que las incubadoras de alta tecnología son centros avanzados de referencia europea para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes, que se conciben como un instrumento fundamental para promover el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, un objetivo que la Unión Europea persigue para los próximos años.

Rafael Rebolo ha destacado la importancia de poder desarrollar el proyecto en Tenerife vinculado a la astrofísica y el espacio, ya que son materias que tienen un enorme potencial para la creación de empleo especializado.

Las actuaciones previstas por INtech Tenerife en la operación Incubadora de Alta Tecnología especializada en Astrofísica y el Espacio en Canarias contemplan la ejecución de obras, adquisición de equipamiento básico y tecnológico y la ejecución actividades de fomento de la innovación.

El IAC promocionará la transferencia de tecnología por medio de la organización de actividades de networking y pondrá a disposición de los incubados las infraestructuras de investigación y fabricación dependientes del centro.

Asimismo, el IAC pondrá a disposición de los usuarios de la incubadora las instalaciones telescópicas y los observatorios de Canarias para pruebas relacionadas con la actividad emprendedora.

El proyecto integra un conjunto de líneas de acción destinadas a conseguir un objetivo único: la contribución al desarrollo del tejido productivo regional, a través del incremento de la tasa de supervivencia de las micropymes, motivada por la incorporación de la I+D+i en su actividad habitual.