Santa Cruz de Tenerife gozará el próximo año de una rebaja fiscal estimada en 2 millones de euros, una cantidad que se suma a las anteriores registradas desde el ejercicio 2015, que hasta el presente año significan un total de 6,8 millones de euros, según expusieron ayer el alcalde de la capital y el concejal de Hacienda, José Manuel Bermúdez y Juan José Martínez, respectivamente.

En el ámbito de una rueda de prensa desarrollada para dar a conocer las principales novedades de la hacienda local para el próximo 2019, el regidor puso en valor la apuesta por rebajar la fiscalidad en el municipio a través de un conjunto de medidas que tienen como último fin "ayudar a las familias y a su ahorro y para reactivar la economía; se trata sin duda de una medida social" que no conllevará en ningún caso una pérdida de servicios ni en su calidad, apuntó.

Sobre ello añadió que las novedades fiscales en el ejercicio 2019 traducidas en bonificaciones afectarán a la plusvalía de ámbito municipal, el impuesto de circulación (rodaje), el IBI y las tasas que regulan los aprovechamientos especiales de bienes de dominio público, "medidas que sitúan a Santa Cruz como la ciudad más atractiva de Canarias fiscalmente hablando", remarcó Bermúdez.

Juan José Martínez, en su papel de edil de Hacienda, fue el encargado de profundizar sobre los apuntes aportados por el alcalde, no sin antes presentar el lema de la campaña de rebajas fiscales preparada por la corporación: "Ni un euro de más, ni un servicio de menos. El compromiso justo".

Con esa idea puesta sobre la mesa el concejal apuntó que, a pesar de las bonificaciones, espera que "la deuda de la corporación se haya reducido de los 145 millones de euros que tenía en 2013 a 0 euros el próximo año", en base a la gestión de las políticas económicas llevadas a cabo por la corporación, recordando que este año la deuda se sitúa en 26,8 millones.

¿Y qué medidas serán llevadas a cabo en 2019? Pues, entre otras, la reducción del IBI la notarán las familias numerosas con hasta un 90% de bonificaciones según el número de personas de la unidad familiar, así como los pueblos y caseríos santacruceros del Parque Rural de Anaga, que tendrán una bonificación del 75% en este impuesto debido a sus especiales condiciones y el entorno, una de las apuestas de José Manuel Bermúdez, según adelantó el alcalde a EL DÍA el pasado 24 de junio.

En cuanto a la plusvalía (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) se bonificará un 95% en las transmisiones a causa de fallecimiento, frente al 75% actual.

Sobre el rodaje eliminará el coeficiente de incremento municipal de las cuotas recaudadas en función de la potencia y de la categoría de cada vehículo, mientras que sobre la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público, quedarán exentos de pago los puestos o ventas con ocasión de fiestas tradicionales; las instalaciones voladizas sobre la vía pública; la colocación de tablados y tribunas; y la ocupación de la vía pública con fines lucrativos.

Para explicar el desarrollo de las nuevas medidas fiscales que se aplicarán en 2019, el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el edil de Hacienda, Juan José Martínez, hicieron repaso al listado de medidas, bonificaciones de tasas e impuestos aplicados desde 2011 de manera paulatina que explican la buena salud financiera de la corporación.

Pusieron el valor el informe de la CEOE que evalúa el impacto de las decisiones fiscales implementadas. Dicho documento recoge que las medidas han supuesto en su conjunto un ahorro fiscal para ciudadanos y empresas de 18,8 millones, resultando 24,6 millones por una mayor actividad económica, y generando al final 444 empleos más.

Señalaron que el periodo medio de pago ha pasado de 300 días en 2011 a 29 este ejercicio 2018, en donde las domiciliaciones se incrementaron un 13%, lo que ha supuesto un ahorro de 750.000 euros estimados.