El Cabildo de Tenerife, a través del IASS, ha incrementado en 108.158 euros la aportación económica destinada a financiar los acuerdos existentes en violencia de género con los ayuntamientos de Arona, Guía de Isora, Santa Úrsula y La Victoria de Acentejo. La suma global resultante de los mismos asciende a 756.284 euros para llevar a cabo diferentes actuaciones en esta materia.

Dichos acuerdos se enmarcan en el convenio existente entre el Instituto Canario de Igualdad y esta Corporación para el Desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de la Violencia de Género en la isla de Tenerife, que cuenta con una partida de 4.135.229,80 euros, financiados a partes iguales entre ambas administraciones.

Esta decisión, que ha sido informada durante la celebración del Consejo Rector del IASS, supone que el Ayuntamiento de Arona dispone de 390.733 euros, el de Guía de Isora y el de Santa Úrsula, disponen de 70.00 euros y el de La Victoria de Acentejo, de 225.551 euros, para participar de manera activa, a través de los Servicios Sociales, con medios materiales, económicos y/o personales.

En este sentido, desde dicho Instituto se trabaja para aumentar el nivel de conocimiento, visibilización y sensibilidad social sobre esta problemática, con el desarrollo de acciones que generen entre la población actitudes de rechazo social. Promueve, también, la detección e intervención precoz, potenciando actividades que realcen valores de igualdad y que rompan con los estereotipos que fomentan y refuerzan las desigualdades de género.

Desde el año 2003, el Cabildo creó la creó la Unidad Orgánica de Violencia de Género, dependiente del IASS, con el objetivo de garantizar la correcta homogeneidad de las actuaciones, la estabilidad de recursos, programas y servicios, la formación de los profesionales, la atención a los diferentes sectores de la población y la calidad de los servicios que se ofertan a las mujeres.

Cuenta, además, con una Red de diferentes recursos, distribuidos por toda la geografía insular, entre los que destacan las casas de acogida para alojamiento temporal, pisos tutelados para alojamiento de las mujeres y sus hijos, el Dispositivo de emergencias de mujeres y correspondiente centro de acogida (DEMA-CAI), para su atención y la de sus hijos e hijas y el acogimiento inmediato en caso riesgo inminente y el Servicio Insular de Atención a la Mujer (SIAM), para la atención, asesoramiento y seguimiento de carácter social, jurídico y psicológico para las víctimas de violencia de género (incluidos sus hijos e hijas).