Un ensayo clínico realizado por el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en el que se ha evaluado el potencial diagnóstico de la resonancia magnética en el diagnóstico de pacientes con cáncer de próstata, ha obtenido el Premio al Mejor Trabajo de Diagnóstico de Cáncer de Próstata en el Congreso Americano de Urología.

Este estudio se ha llevado a cabo junto con el servicio de radiodiagnóstico del centro sanitario, el Instituto Médico Tinerfeño S.A. (IMETISA) y el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna.

Una nota del Hospital indica que se trata de un estudio prospectivo, aleatorizado y randomizado en el que participaron más de 500 pacientes entre los años 2015 y 2018 en el que se ha evaluado el potencial diagnóstico de la resonancia magnética como una prueba de diagnóstico inicial en pacientes con sospecha de cáncer de próstata.

Dos tercios de los pacientes fueron sometidos a una resonancia magnética seguida de una biopsia dirigida a las zonas sospechosas en la resonancia y en el resto la vía habitual de diagnóstico de esta patología, una biopsia aleatorizada intentando obtener muestras de las distintas zonas prostáticas, sin saber previamente dónde puede estar el tumor (pues en muchos casos los cánceres de próstata no son palpables y no son visibles en una ecografía)

La nota señala que el trabajo revela que el uso de la resonancia magnética en pacientes con sospecha de cáncer de próstata permite identificar con mayor precisión qué pacientes presentan cáncer de próstata clínicamente significativo (cánceres que requieren de algún tipo de tratamiento) y en qué pacientes existe una baja probabilidad de que exista este tipo de tumor y por tanto se podrían evitar la biopsia.

Las fases preliminares de este estudio fueron reconocidas por la Asociación Española de Urología como la Mejor comunicación el en el Congreso anual del año 2017.

Para Ana Plata Bello, uróloga del HUC e investigadora principal de este trabajo, los resultados de este ensayo suponen un cambio en la forma de diagnosticar el cáncer de próstata, mejorando la precisión en el diagnóstico del mismo y reduciendo el número de biopsias negativas que se realizan actualmente.

El cáncer de próstata es el más frecuente en la población masculina y en Canarias se estima que más de 78 por cada 100.000 habitantes lo padecen.

No obstante, es una enfermedad curable siempre que se siga un diagnóstico precoz y eficaz, aclara la nota del HUC.

Las principales herramientas para su diagnóstico son la exploración urológica completa incluyendo una palpación de la superficie prostática y el marcador sanguíneo PSA (antígeno prostático específico).

Se recomienda que entre los 45-50 años se debe realizar un primer cribado o despistase de cáncer de próstata y posteriormente en función del riesgo individualizado de cada paciente la periodicidad oscila entre los 6 meses y los 4-5 años.

Los pacientes con antecedentes familiares de este tipo de tumor deben seguir controles más estrictos.

Las visitas rutinarias al médico de atención primaria y al urólogo favorecen un diagnóstico precoz de esta patología, en fases en las que es posible la curación de la misma, añade el HUC.