A medida que se acerca la hora del encendido de pantallas de TLP, más trabajo tienen los organizadores de Innova7 que tienen que coordinar a un amplio equipo de voluntarios y staff con un único objetivo: que los visitantes y participantes del mayor festival de tecnología y cultura digital de Canarias puedan disfrutarlo al máximo. Marina Martin tarda media hora en recorrer medio recinto ferial porque tiene que atender las preguntas de ocho voluntarios. Ella y todo su equipo trabaja para que en esta edición de la TLP el área gaming se supere y esté a la altura de la sorpresa que supuso la edición de 2013 en la que trajeron a la isla una jornada de la LCS, la competición europea de eSports.

¿Cuáles son las principales competiciones de esta edición?

Este año tenemos más de 50 torneos entre los torneos oficiales, torneos For Fun -abiertos a todo el público asistente- y los espontáneos. Además, acogeremos el University eSports Masters, de ámbito europeo, en el que competirán las once universidades del continente que han superado sus respectivos torneos nacionales. Los ganadores de España son los Bobcats ULL, que representan a la Universidad de La Laguna. También tendremos una evolución del torneo Island of Legends, el torneo invitacional de Clash Royale, Islands of Gamers, un torneo de Clash Royale al que hemos invitado a ocho de los mejores jugadores a nivel nacional para que competirán con los ocho finalistas de nuestro torneo oficial. Finalmente y por primera vez esta edición de TLP es parada del Circuito Tormenta del juego League of Legends, de la mano de Riot, el creador del juego, por lo que TLP se convierte en uno de los festivales de referencia para celebrar este tipo de torneos.

¿En qué consiste el Circuito Tormenta?

El Circuito Tormenta quiere dar visibilidad a los jugadores y equipos que son amateur, o semiprofesionales. Con este fin han creado siete competiciones presenciales que se celebrarán en festivales de ámbito digitales en diferentes puntos de España, TLP es una de ellas, y al participar los equipos pueden conseguir puntos con el fin de optar a la gran final. Esto les dará mucha visibilidad. Además, los ganadores de Islands of Legends, aparte del premio van a obtener un pase para otra de las paradas del Circuito Tormenta. Es decir no solo contarán los puntos que ganen en Tenerife, también podrán aspirar a ganar más en otros lugares de España.

¿Cuántas personas participan en los torneos de TLP?

Según las previsiones, teniendo en cuenta tanto las plazas como la participación en ediciones anteriores, como mínimo contaremos con 2.500 participantes entre todos los torneos. Esperamos que todas las competiciones cubran todas las plazas porque tenemos la experiencia de que sobrepasamos las plazas que podemos ofrecer durante el festival.

¿Qué tipo de visitantes de la TLP pueden participar en los torneos?

Tenemos torneos para todo tipo de público de la TLP. Hay torneos para participantes -los que pueden disfrutar de las instalaciones las 24 horas del día-, los llamamos TLP Night Lan, exclusivos para ellos y pueden jugar desde sus propios puestos. También tenemos los torneos oficiales que tienen una novedad en esta edición. Tras escuchar las sugerencias de los teleperos que se quedaban sin entrada como participante pero querían competir, hemos sacado una entrada gamer -ya no están a la venta- que han tenido buena aceptación y así podrán competir tanto los participantes como los que tengan esta entrada gamer. Los torneosoficiales son los que tienen mayor "prize pool" -bolsa de premios. Para los que se queden con ganas de participar, tenemos los torneos For Fun en la Summer-Con. Están limitados a los mayores de 14 años porque es necesario inscribirse en la web y podrá competir el que quiera. Además, por si fuera poco, hacemos torneos espontáneos en las arenas para cualquier persona que quiera apuntarse. Los más pequeños podrán disfrutar de la zona TLP Kids en la que todos los días se hacen minijuegos de Minecraft, Fornite y de Mario Kart. Lo que quieran ellos.

¿Cuántos voluntarios se dedican al gaming en TLP?

En esta edición somos 60 voluntarios y 30 personas del staff que se dedican de toda la parte de la competición.

¿Cómo coordinan la vista de decenas de invitados al festival

Es fundamentalmente un trabajo en equipo. Superviso que los equipos invitados gaming a TLP tengan todo lo necesario, que cuenten con las acreditaciones, puedan buscarles y traerles a las horas adecuadas. También hay que tener en cuenta que tenemos que tener disponibilidad de vuelos y de estancia en la isla mientras dure su participación. También hay que contar con la parte del staff que son árbitros y son los que tienen que explicar la normativa. Existe un departamento de anfitriones que se encarga de la recepción de los visitantes, atender sus dudas, solucionar los problemas que puedan surgir y que esté todo coordinado. Son muchas tareas.

En esta edición la zona gaming ha conseguido lo que muchos desean, que TLP Tenerife dure más de seis días.

Las fases previas de la University eSports Masters se jugarán lunes y martes. Obviamente estos días no está abierto al público el festival, por lo que hemos decidido abrir la zona inferior para que puedan disfrutar de estas partidas previas y la fase final se jugará miércoles y jueves en el escenario principal de eSports en la planta alta del recinto ferial. El escenario eSports es aún una sorpresa. Estará en la planta alta. Solo puedo decir que este año será espectacular.

¿Hay que ser jugador para coordinar la zona gaming de TLP

Sí y no. Siempre digo que si fuéramos buenos jugando seríamos jugadores y participantes de los torneos. Nos gusta lo suficiente como para querer organizar los torneos. Obviamente en nuestro tiempo libre la mayoría juega al juego que lleva en su arena. Pero... hay casos en los que no hace falta ser jugador. Es suficiente con que seas capaz de organizar, que te guste, que la gente se lo pase bien y sobre todo tener ganas.

¿Ha crecido la afluencia de participantes a los torneos de eSports en los últimos años?

Diría que sí. Más que nada porque la gente viene a la Summer-Con de visita, a probar videojuegos, están comprobando que estamos organizando torneos en las arenas que hemos montado y se animan a participar. Hay algunos juegos con que con el paso de los años se quedan estancados, pero hay juegos nuevos en los que se nota muchísimo la participación de la gente.

Una persona que no sabe de los eSports pero que acuda al festival, ¿podrá acercarse al gaming en TLP?

Puede venir prácticamente cualquier día. Todos los días se van a celebrar torneos, finales en el escenario, actividades en la arena. Cualquier día puede ser bueno para venir, de miércoles a domingo.

¿Qué es la zona TLP Kids?

Está obviamente enfocado para los niños, tendrán Nintendo Switch, también podrán experimentar con Nintendo Labo -permite con cartón crear añadidos a la consola de juegos y simular tener el mando de una moto o uno piano, por ejemplo-, para que los niños puedan probarlo. No podrán construir las figuras porque se tarda muchísimo tiempo, el staff y los voluntarios llevan tiempo dedicándose a esta tarea, pero si que podrán probarlo. También tendremos talleres tecnológicos de Intech Tenerife y los ordenadores para que puedan jugar.

¿Y la realidad virtual?

También podrán probarla, aunque está recomendada para mayores de 12 años. Así que tendrán que venir acompañados en ese momento con alguien mayor, sobre todo para darle apoyo al niño en el caso de que se maree un poco.