A sus 25 años de edad, Cristian Santana es el diseñador más joven que ha participado en las dos últimas ediciones del Carnaval. Hijo de Falo, componente fundador de Bambones, Cristian hizo realidad hace dos años su sueño: presentar una reina en Santa Cruz. Fue en la categoría de la tercera edad y, en su estreno, logró una segunda dama. Al año siguiente, el pasado febrero, Cristian repitió experiencia, y se alzó con el cetro de la reina de los mayores del Carnaval chicharrero. Su éxito, el equipo, la cercanía y la complicidad con la aspirante, todo gracias al ingenio y creatividad.

Con solo dos años, en los que ha logrado pleno, Cristian Santana, residente en Güímar, ya piensa en dar el salto a la categoría adulta, referente gracias a generaciones de grandes maestros como Isabel Coello o Luis Dávila; Justo Gutiérrez y Leo Martínez; José Julio y Juan Fajardo, Marcos Marrero y María Díaz, Juan Carlos Armas y Santi Castro, para una cuarta generación con Jorge González Santana, Daniel Pages... Toca a la puerta ya una quinta promoción de diseñadores, con Cristian Machado como máximo exponente.

En la actualidad busca una firma comercial potente que respalde su idea: una fantasía con la que pretende rendir homenaje a la mujer, precisamente en este tiempo. Cuando se le pregunta si busca un "Tajaraste" 2.0 -en referencia a un traje como el que lució Mónica Raquel Estévez en 1987, de Leo Martínez, y que se ha convertido en la tarjeta de presentación de la reina de las reinas, Cristian, sin perder la sonrisa, asegura: "Ojalá tuviera la misma suerte". Con admiración a Leo Martínez y respeto por todos los diseñadores, el diseñador benjamín del Carnaval manifiesta: "Solo quiero estar presente en la gala -en referencia a presentar traje en la elección de la reina adulta de Santa Cruz de Tenerife-".

Junto a la capacidad creadora de Cristian, sus fantasía se caracterizan por la majestuosidad. Sirva solo con recordar el traje con el que participó en febrero y que lo hizo valedor del cetro de los mayores de Tenerife.

Este diseñador comenzó en 2012 como director de galas en Güímar y Arafo, para coordinar la siguiente edición las pasarelas de "Moda Güímar" (2013). Dos años después fue el responsable de la presentación de las candidatas de las fiestas de San Pedro. En 2017 "se subió" a la pasarela de los mayores del Carnaval y ha ganado segunda dama y reina (2018).

"Tras estas experiencias, para el año 2019 me he propuesto el gran proyecto de presentar una candidata adulta, con un diseño elegante y deslumbrante: es todo un sueño", adelanta. Cristian Santana, hijo de un murguero de pro que, en su caso, cambió la trompeta por el dedal, triunfando en dos ediciones en la categoría de la tercera edad. A sus 25 años, sueña con compartir escenario con los grandes, muchos a los que ha admirado.