El Ayuntamiento de Candelaria propone celebrar el embarque de la Virgen del Carmen el sábado 21 de julio, después de que la falta de autorización de Capitanía Marítima obligara a suspender el acto el pasado sábado.

"Desde el mismo día de la suspensión de la procesión marítima de la Virgen del Carmen, el Ayuntamiento de Candelaria ha estado trabajando para que el acto se pueda realizar atendiendo a las peticiones de los vecinos en las condiciones de seguridad necesarias. Por ello, la alcaldesa trasladó la posibilidad de llevar a cabo la procesión el sábado, 21 de julio, al párroco de Santa Ana, Daniel López, quien no observó problema para que ello fuera posible por parte de la parroquia; asimismo se lo trasladó a los costaleros, quienes no mostraron inconvenientes", explica el consistorio en un comunicado.

La alcaldesa "agradece profundamente" la colaboración y disposición tanto del párroco como de los costaleros y costaleras de la Virgen del Carmen. Sin embargo, "desde la noche del domingo se traslado está cuestión a los responsables de la Cofradía de Pescadores para conocer su parecer, y aún no hemos obtenido respuesta", según explica el gobierno local en un comunicado.

Desde el Ayuntamiento de Candelaria, "teniendo en cuenta los diferentes comentarios que se están vertiendo", quieren recordar que "la suspensión del embarque se debió a tres causas, como consta en el informe técnico: no se disponía de autorización de Capitanía Marítima, no existía embarcación de seguridad, ya que no existe autorización de Capitanía Marítima, y las condiciones meteorológicas declaradas por el Gobierno de Canarias eran más adversas de las previstas en la solicitud de autorización".

"A todo ello hay que sumarle el comunicado que la Dirección General de Seguridad y Emergencias envió a los ayuntamientos y cabildos el pasado 12 de julio, en el que entre otros aspectos se informaba de que en los próximos días y hasta el 15 de julio se espera mar de fondo del sur con oleaje entre 1 y 2,5 metros que en algunos momentos podrá ser superior. La intensidad media del viento en el mar superará notablemente los 50 kilómetros por hora y son probables rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en alta mar, que afectarán principalmente (?) y parte de la costa del sureste de Tenerife", detallan.

El Ayuntamiento de Candelaria señala que este domingo día 15, en la Fiesta del Chorro del Agua, "no se pudieron utilizar los castillos hinchables debido a que las rachas de viento eran superiores a los límites de seguridad".

Además, estando ya finalizada la prealerta de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, la misma noche del domingo se tuvo que suspender, antes de finalizar, el acto de "Boleros y otras canciones", por las rachas de viento registradas en la plaza de Los Pescadores.

CC y Cs critican

CC y Ciudadanos (Cs) acusan al equipo de gobierno de Candelaria de ser la causa principal por la que el pasado sábado se tuvo que suspender la embarcación de la Virgen del Carmen. Cs señala que "no se trata de un acto improvisado", sino de "un evento que se celebra todos los años", por lo que considera "incomprensible que el gobierno local no hiciera los deberes y las gestiones pertinentes con Capitanía Marítima con tiempo". CC dice que se tuvo que anular "por la ineficacia de la alcaldesa y su equipo, que intentan justificarse alegando que no se contaba con la autorización de Capitanía y que las condiciones meteorológicas eran más adversas de las que se dispondrían en la solicitud de autorización, pero la única y verdadera razón fue que no tramitó la autorización en tiempo y forma".

El PSOE acusa a CC

El PSOE de Candelaria respalda las decisiones de la alcaldesa de Candelaria con respecto a la suspensión de la embarcación, "basada puramente en criterios técnicos" y lamentan "el bochornoso espectáculo en el que ha querido convertir CC este acontecimiento".