El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz dará luz verde al Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, una mesa técnica consultiva que tendrá como último fin la asesoría en cuestiones relativas al patrimonio santacrucero, ya sea en materia de conservación, divulgación o promoción.

En este caso, la creación del Consejo y con ello su reglamentación, se llevará al pleno de mañana, miércoles, para su debate y aprobación. Se convertirá en un punto de encuentro en donde especialistas de todos los ámbitos podrán consensuar políticas, desarrollar ideas en materia patrimonial y asesorar sobre ello, teniendo en cuenta que en ningún caso tendrá una opinión vinculante para ninguna administración.

Con ello, este nuevo foro consultivo podría convertirse en una herramienta importante para rebajar tensiones entre administraciones, teniendo en el recuerdo la más reciente entre la Gerencia de Urbanismo capitalina y el área de Patrimonio del Cabildo relativas al interés patrimonional o no de dos inmuebles que estaban radicados en la calle Puerta Canseco y que fueron demolidos, hecho que acabó en los juzgados.

El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico podría ser la piedra angular para poder alcanzar un consenso en este tipo de materia, ya que estarán representados en la mesa técnicos de las áreas de Cultura y Urbanismo capitalinas, el Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Colegio Oficial de Arquitectos, la Universidad de La Laguna (ULL) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Histórico (CICOP).

En todo caso, y según aseguró la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, "hemos huido de un modelo politizado de Consejo", entendiendo que de no ser así el foro se podría convertir en "una reproducción de un pleno municipal" y apostando por un comité especializado conformado por "técnicos de diferentes departamentos internos y externos al ayuntamiento".

Un foro abierto a la participación

La concejal de Patrimonio Histórico de la corporación, Yolanda Moliné, aseguró ayer que la creación del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico es "un paso histórico", destacado que a partir de ahora colaborará estrechamente con el ayuntamiento en labores de conservación, divulgación y promoción del rico pasado patrimonial de la capital tinerfeña". Quiso destacar, además, que se trata de un foro asesor y que "está abierto a la participación, que será el cauce idóneo para que todos participemos de este reto común que es defender y prestigiar aquello que forma parte de nuestra identidad como chicharreros". Recordó que en su calidad de órgano asesor y consultivo, el nuevo Consejo asumirá la competencia facultativa y no vinculante de conocer e informar previamente sobre cualquier actuación pública que afecte al conjunto histórico-artístico o a los bienes públicos catalogados en Santa Cruz.