"El Estado y el Gobierno de Canarias, en concreto la Consejería de Obras Públicas y Transportes, han trabajado, pero les queda tarea por hacer con las carreteras de Tenerife. Al Ejecutivo autónomo le resta el trabajo de sacar el proyecto del carril Bus-VAO en la autopista del Norte", manifestó a EL DÍA, el director insular de Fomento y Movilidad del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra.

Becerra comentó que es verdad que, ahora, "hay una nueva Ley de Contratos, pero ya creemos que no debe retrasar ni una semana más este proyecto. El compromiso era que estuviera precisamente en estos primeros días de agosto, que saliera el pliego que permitiera redactar el proyecto de Bus-VAO". No obstante, se mostró satisfecho porque existe "una perfecta colaboración y sí está haciendo su tarea el Gobierno canario con el compromiso de licitar el enlace Las Chafiras-Oroteanda, en la TF-1, y a la espera de que se firme el convenio de carreteras con el Estado para licitar el cierre del Anillo Insular, en su tramo de Santiago del Teide-El Tanque, así como el desdoblamiento de la Autopista del Sur de cuatro a seis carriles entre San Isidro y Las Américas", dijo.

Cuestionado sobre la visita que realiza hoy del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a La Palma, Becerra apuntó que "espero que aproveche su visita al Archipiélago y que venga con el convenio bajo el brazo; un acuerdo que ya está cerrado, y que además de esa visita política se pueda proceder a la firma del mismo. En estos momentos, es vital para Tenerife; no entenderíamos que viniera y no que no traiga la buena noticia de la firma. Es vital; especialmente para Tenerife, para poder iniciar ya las obras del cierre del Anillo Insular y las obras de la TF-1".

Miguel Becerra también destacó la Corporación que preside Carlos Alonso sigue manteniendo "la unanimidad de todas sus fuerzas políticas de cara a las exigencias con el resto de administraciones, tanto al Gobierno estatal como al Ejecutivo autónomo, para que acometan las obras que les competen y en las fases que le corresponden a cada uno de ellos. Prueba de esa unanimidad sobre las prioridades viarias, es decir la TF-5, el carril Bus-VAO desde La Laguna al Valle de La Orotava, la TF-1 de cuatro a seis carriles entre San Isidro (Granadilla) a Las Américas, y cierre del Anillo Insular entre Santiago del Teide y El Tanque. Esa unanimidad de todas las fuerzas políticas permitió aprobar una moción en el último Pleno del Cabildo para exigir de una manera urgente que el Gobierno estatal firme el convenio de carreteras y lo dote de financiación para que se puedan iniciar estas tres actuaciones de manera inmediata". A la vez, resaltó que "exigimos al Gobierno de Canarias que licite la redacción del proyecto de la TF-5 con el Bus-VAO y, al mismo tiempo, ofrecemos la colaboración del Cabildo de Tenerife, como se ha hecho desde el primer momento para poder financiar algunas de las actuaciones, de tal manera que las tres acciones prioritarias consensuadas en el Cabildo se puedan iniciar simultáneamente. Estamos hablando de tres actuaciones que suman 750 millones de euros".

Según el director insular, sería "muy difícil poder iniciar conjuntamente estas tres actuaciones si no hay colaboración de la Corporación insular y, por eso, el Pleno, ha vuelto a ratificar su predisposición con el respaldo de todas las formaciones políticas".

"Somos conscientes de que hay retrasos con las carreteras. Estamos en agosto y sabemos que en septiembre se regresará a la normalidad en cuanto a la movilidad y eso llevará aparejado la entradas de más coches, las vías son las mismas, aunque mejor asfaltadas, pero la capacidad es la misma. Volveremos a tener los mismos problemas. Espero que en septiembre comiencen las obras de Las Chafiras-Oroteanda por parte del Gobierno canario y, ahí, ya veremos alguna luz", sentenció.

Movilidad y guaguas

"Todos sabemos que uno de los graves problemas que padece Tenerife es la movilidad, e insisto en que solventar los problemas de las carreteras es una condición necesaria para mejorar la movilidad, pero no es suficiente ni sostenible en el tiempo", comentó Becerra Domínguez, al tiempo que añadió que "mejorar las carreteras aliviará, pero no lo solucionará a medio plazo y, por lo tanto, tenemos que seguir trabajando en otros ámbitos. Ahí está la tarea que llevamos a cabo en movilidad, de mejorar el transporte público, las tarifas y de dotar de nuevas guaguas, como la adjudicación de un nuevo lote de 74 nuevos vehículos, que empezarán a llegar a la Isla en marzo, dentro de un proceso de renovación de la flota". Y añadió que "en breve presentaremos las que ya se adjudicaron y que incorporarán a las nuevas líneas a partir del finales de agosto y septiembre. También estamos en pleno proceso de ampliación de la plantilla de Titsa", recalcó.

Más transporte público

El director insular de Fomento y Movilidad destacó que "tres de cada cuatro desplazamientos motorizados en Tenerife se hacen en vehículo privado, y solo uno de esos cuatro se hace en transporte público. Eso lo tenemos que cambiar y mientras no se haga, los problemas de movilidad en la Isla, a pesar de la ampliación de las carreteras seguiremos teniendo problemas de congestión y movilidad en la Isla".

La tarjeta "tenmás"

Becerra valoró positivamente la introducción de la nueva tarjeta sin contacto de transporte "tenmás". Dijo que "teníamos pensado que fuera para final de año, pero al ritmo que vamos... El 75% de las actuaciones ya son con la tarjeta tenmás, y ya hemos acordado adelantar la supresión del bono magnético para final de mes. El que tenga un bono magnético no perderá el dinero sino que tendrá que ir a las oficinas de Titsa o del tranvía, y ese saldo se traslada a una tarjeta tenmás. Era un paso que había que dar, y nos ayudará a avanzar en un sistema tarifario más justo".