El Cabildo de Tenerife ha aprobado una línea de subvenciones para promover la implantación de diez puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en Tenerife.

La convocatoria, que ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno insular, contará con una partida presupuestaria de 460.000 euros, ha informado hoy el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en rueda de prensa.

Una vez se hayan publicado las bases en el Boletín Oficial Provincial (BOP) de Santa Cruz, las empresas interesadas dispondrán de un plazo de tres meses, a partir del día siguiente a su publicación, para presentar la solicitud y la documentación requerida.

De acuerdo con Alonso, esta iniciativa se enmarca dentro de una "estrategia global" para reducir la huella de carbono e incrementar la presencia de los vehículos eléctricos en las administraciones públicas y en las empresas de alquiler de vehículos.

En esta línea, el presidente ha afirmado que el Cabildo también pretende alcanzar un grado de penetración de los vehículos eléctricos sobre el parque de la isla de, al menos, el 2,5 por ciento sobre las nuevas matriculaciones.

Las localizaciones han sido elegidas a través de un estudio, que recoge 14 puntos óptimos para la instalación de zonas recarga a lo largo de todo el territorio insular, como Icod de los Vinos, la Comarca Oeste, el Valle de La Orotava, el área metropolitana, los cuatros accesos al Teide y la zona Sur de la isla.

De esos catorce puntos el Cabildo subvencionará diez, con un coste máximo de 42.000 euros por emplazamiento, y se espera que entren en funcionamiento en mayo de 2019.

Alonso ha explicado que mientras se instalan esos diez primeros puntos la corporación tratará de firmar convenios con fabricantes de coches que oferten vehículos eléctricos "como Nissan, que ya se ha comprometido a colaborar", para que aporten los fondos necesarios para completar el mapa de los 14 puntos.

"El objetivo es que un vehículo eléctrico pueda recorrer toda la isla sin quedarse sin batería", ha aseverado Alonso.

El coste por recarga para los operadores será de 4 euros en hora punta y de 2 en horarios de menor afluencia.

Todos los puntos serán de recarga rápida y de unos 20 kilovatios de potencia, lo que permitirá que en media hora los vehículos alcancen entre un 70 y 80 por ciento de batería, ha señalado el presidente.

Alonso ha asegurado que el Cabildo ha solicitado a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias que facilite el uso de vehículos eléctricos en todas las comunidades de propietarios, de forma que en cada plaza de garaje exista un enchufe conectado a la red de su propietario.

"Estamos ante un cambio importante, ante una revolución energética y tenemos que trabajar todos en esa línea", ha aseverado Alonso.

Al acto también asistieron el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra; y el presidente de Asinelte, Julián Santos.