La Obra Social "La Caixa" y la Fundación CajaCanarias impulsan el desarrollo del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que gestiona un Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de Cruz Roja en la provincia tinerfeña desde el mes de julio de 2015, en convenio con el Servicio Canario de Salud para su desarrollo en el ámbito de los hospitales tinerfeños.

Este proyecto se dirige coordinadamente con la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria del Servicio Canario de Salud.

La intervención desde este programa, dirigida a pacientes y familiares, se ha ido ampliando en estos años. Así, desde mayo de 2016 el EAPS también realiza intervención psicosocial en el Hospital de San Juan de Dios en Santa Cruz de Tenerife, y desde noviembre de 2017 en el Hospital Febles Campos perteneciente al IASS del Cabildo. Además, recientemente, este servicio se ha comenzado a ofrecer también en La Gomera.

La institución, con el respaldo de "La Caixa", desarrolla un plan de atención integral a personas

En este ejercicio ya se han realizado más de dos mil intervenciones con 130 nuevos pacientes y 442 familiares, gracias a las cuales estas personas pueden expresar sus miedos y dificultades, aprender a afrontar la enfermedad, la pérdida y el dolor. Disminuyen así el riesgo de sufrir ansiedad y depresión, y mejoran su autonomía y su capacidad de tomar decisiones.

Para ello, los miembros del EAPS de Cruz Roja, integrado por profesionales de la psicología y personal voluntario especialmente formado para la materia, prestan soporte emocional, psicosocial y espiritual a los pacientes, así como seguimiento de los familiares durante el duelo, una vez que sus allegados fallecen, informó ayer Cruz Roja a través de un comunicado.