El presidente de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife (Viboten), Enrique Alfonso, avanzó a EL DÍA que la presente vendimia en la Isla será bastante buena, superando entre un 20% y un 30% los malos registros de las dos últimas cosechas.

"Es difícil aventurarse, pero teniendo en cuenta que el año pasado fue un año de estrés hídrico y de poca cosecha, hacemos una estimación general de aumento de la vendimia en la Isla entre un 20% y un 30% más que en 2017", manifestó.

Alfonso puntualizó que "con la vendimia, como siempre y como cada año y, especialmente, en estos últimos años, hasta el final no se sabe lo que ocurrirá, por los efectos de la meteorología que tanto nos afecta. Estos últimos días ha estado lloviendo, y este tiempo no nos viene bien ya que lo que se genera con estas condiciones de calor y de humedad es la proliferación de las cenizas y hongos, que al final te estropean la uva".

En el sur de la Isla se presenta "un año más o menos normal, a excepción de algunas zonas donde ha afectado la ceniza, así como en las en medianías, mientras que en altura se comporta mejor porque el clima es más seco, pero no deja de ser una campaña complicada y, además, venimos de dos años de mucha sequía, con un estrés hídrico importante para la planta", dijo. Por su parte, respecto al norte de Tenerife, en su opinión, el comportamiento ha sido "más complejo, entre otras cosas, porque no ha salido tanto el sol y el clima no es tan seco. Pero, por el momento, no hay que ser alarmistas y esperar hasta el final, aunque es verdad que el tiempo no está acompañando", señaló.

El también representante de la bodega Altos de Trevejos apuntó: "Creemos que será mejor que la del año pasado. Venimos de dos años con cosechas malas. En calidad, buenos, pero en cantidad malos por el estrés hídrico de la planta. En comparación con la cosecha del año pasado será buena. Otra cosa es la calidad de este año, en función de lo que hablamos de que esté afectada por las condiciones climatológicas de humedad y de lluvia, y que la evolución a lo largo de lo que queda de verano de la maduración de la uva sea óptima".

Ya se está vendimiando en zonas del norte y del sur, en cotas bajas. "Hay que ser muy prudentes. Vamos a tener un mes de trabajo muy intenso en general y rogamos para que todo salga bien", comentó. Para añadir que en Tenerife la recogida de la uva se prolongará "hasta finales de octubre y, en algunas fincas muy aisladas, hasta principios de noviembre. Por ejemplo, zonas altas del sur con más frío y frescor y clima seco hasta bien entrado octubre, se estarán realizando labores de vendimia".

"Afortunadamente, el vino de Tenerife se está vendiendo más o menos bien. Los blancos tienen más rotación y los tintos se pueden vender en varias añadas", recalcó el presidente de Viboten.

Según Alfonso, "que todo el vino se venga en una añada no significa que se un éxito, porque hay caldos que están hechos para ser consumidos en las siguientes añadas; son vinos más especiales, más personales o incluso mejoran en botella. Yo haría una media entre uno y tres años, pero sí es verdad que los vinos jóvenes de la Isla se están vendiendo en un año".

Acerca de si son caros los vinos de Tenerife, expuso que "si comparamos lo que hay detrás de este vino, es decir, la riqueza varietal, que es única en el mundo, nuestro clima, las cinco denominaciones de origen diferentes en un territorio pequeño como es Tenerife, nuestra historia, el coste de la producción... Todos esos valores puestos dentro de una botella y la historia personal de cada vino, fuera costarían más que un caldo de aquí. Cometemos el error de comparar los vinos canarios con otros que vienen de fuera que son baratos. Las cosas mediocres son siempre caras; las buenas son baratas. Un vino de Tenerife bien elaborado es barato".