La apuesta de la Isla por el aprovechamiento de los recursos naturales para generar energía renovable se va materializando. El consejero insular responsable del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, en declaraciones a EL DÍA, se muestra optimista ante el estado de ejecución de proyectos que promueve el Cabildo en la línea de que los tinerfeños dispongan de un 40% de este energía a medio plazo.

"Un asunto importante que va a estar resuelto antes de final de año y en el que estamos trabajando es la estrategia de desarrollo de energías renovables que el Cabildo tiene a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER). Ahora mismo estamos en la ejecución de dos parques eólicos, cuyas obras ya están a pleno rendimiento en el Polígono Industrial de Granadilla, dos parques eólicos de 18, 4 mewagatios cada uno de ellos, y en la tramitación de la documentación necesaria para facultar al ITER a realizar un tercer parque eólico en el Complejo Medioambiental de Arico. En total, son tres parques de 18,4 megavatios con una inversión prevista por parte del Cabildo de 60 millones de euros y todos ellos deben estar terminados antes de que finalice el año, para aprovechar un incentivo del Estado a la instalación". "La intención es que la obra esté acabada y conectada a la red de suministro antes del 31 de diciembre de 2018 para aprovechar esa subvención que el Estado daría al ITER por la ejecución de los parques en tiempo y plazo", dijo

Por otro lado, está la instalación de una planta fotovoltaica con acumulación de 5,5 megavatios con otros 5,5 en baterías que también se prevé que esté terminada antes de final de año. "La planta va al norte de la autopista TF-1, sobre los terrenos del ITER. La disponibilidad del suelo está negociada", explicó García Marichal.

El consejero insular recordó que en 2007 se sacó un concurso que se recurrió "por varias personas y entidades, y se quedó todo parado. Pero al final, hace unos dos años se resolvió todo y son los plazos en los que estamos trabajando para ahora instalar. En el Sur también hay una planta eólica que está instalando una empresa privada de Tenerife, también se están instalando aerogeneradores de otro propietario, y el ITER no deja de ser unos de los adjudicatarios y todos están trabajando contra reloj para que a 31 de diciembre la potencia eólica que se adjudicó esté toda instalada".

Según Antonio García Marichal , "con este empujón al concurso de 2007 y con el nuevo que tiene que sacar el Estado de tres gigavatios para Canarias, la incorporación de energías renovables para el sistema eléctrico del Archipiélago será importante".

"De los proyectos que tiene el ITER, al final, estamos hablando de que la potencia total generada en la Isla, entre un 17% al 20% de la potencia eólica y fotovoltaica generada será propiedad pública, es decir del Cabildo de Tenerife a través del ITER. Y el proyecto grande de 350 megavatios que tenemos para el futuro permitiría tener el 40% de la potencia consumida por los ciudadanos de Tenerife podría ser producida a través de fuentes renovable por el ITER", manifestó el responsable del área Tenerife 2030.

Antonio García destacó que el ITER, a través de sus diferentes empresas y fundaciones como son la Agencia Insular de Energía, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y demás se "ha presentado a diferentes convocatorias y en se ha logrado captar en fondos unos 5 millones de euros, a través de diferentes convocatorias estatales para seguir investigando en materia de geotérmica, el aprovechamiento de los acuíferos en Tenerife, en temas de vigilancia volcánica, aplicaciones de tecnología de la información y la comunicación y en el desarrollo de aplicaciones informáticas, potenciación y búsqueda a través de la investigación de la mejora y la eficiencia de las placas de captación fotovoltaica, y demás".

Con el Involcan, que es la que más capacidad tiene, según García Marichal, se están desarrollando ya "para definir a lo largo de este año y los primeros meses de 2019 el punto donde haríamos el sondeo para buscar fuentes de energía geotérmica. Lo que está haciendo Involcan es acotar el margen de error para ver dónde se hace el sondeo. El proyecto es muy importante y la inversión podría ser de 20 millones de euros".

Vía libre a la incubadora de alta tecnología

García Marichal también adelantó que la Corporación insular ya cuenta con financiación para poner en marcha el proyecto de la incubadora de alta tecnología: "Hace muy poco vino la dirección de Incyde a firmar el acuerdo con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y ya está la financiación. Nos presentamos y nos dieron 1,5 millones de euros aproximadamente. Ya estamos negociando con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que dispone de una nave en alquiler y allí haremos la inversión para generar lo que es la incubadora. Esto arrancará en 2019. En ese lugar haríamos la formación y la incubadora irá en las viviendas que tenemos que rehabilitar en el antiguo Hogar Gomero de La Laguna".

El consejero destacó que a lo largo de los años el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha generado "mucha actividad económica por los telescopios, pero son empresas alemanas, francesas o inglesas las que llegan a la Isla, instalan el equipamiento y cuando acaban la obra, se marchan. Queremos generar un grupo de firmas que puedan ser capaz de dar esos servicios al IAC, sin que necesariamente tengan que venir empresas de fuera a prestarlo".