El consejero insular responsable del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, avanzó ayer a EL DÍA que la red wifi gratuita del Cabildo, que ya dispone de 32 puntos, se expandirá a otros 19 puntos de la geografía tinerfeña, especialmente a zonas de gran afluencia turística, así como en nuevos cinco puntos de los intercambiadores de transporte, solicitud que ha hecho Transportes Interurbanos de Tenerife, SA (Titsa) a la Corporación insular.

García Marichal explicó que estos 32 puntos surgieron "como una prueba, pero al ver la gran aceptación que ha tenido proyecto lo ampliaremos. Por eso, inicialmente, se decidió que se ubicaran en los cuatro municipios turísticos de Tenerife, o sea, Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide". Y añadió que este mes de agosto se "terminaba el contrato de mantenimiento de esta infraestructura, que lo vamos a ampliar para seguir dándole continuidad porque tiene un nivel de usuarios y de aceptación extraordinario. Es más, de agosto del año pasado a noviembre se contabilizaron más de medio millón de entradas".

El consejero responsable del área Tenerife 2030 destacó que "lo que haremos es mantener estos 32 y ampliarlos en otros 19 más que nos pidió el área de Turismo del Cabildo de Tenerife, en lugares donde a priori hay gran afluencia de turistas como son zonas del Parque Nacional del Teide, el Parque Rural de Anaga, Masca, lugares donde que quiere tener acceso a la red wifi para poder seguir dando este servicio, y también integraremos cinco puntos que nos pidió Titsa en sus intercambiadores de transporte para que dar acceso gratuito a internet a los turistas o usuarios de los espacios. Y la idea que tiene el presidente Carlos Alonso es seguir ampliando a más puntos en el futuro".

García Marichal recordó que a través del proyecto Alix, se ha dotado la Isla de las redes de fibra óptica que soportan estos servicios. Gracias a ellos, se han desarrollaron redes wifi en dominio público, con esta red ya en marcha en estos cuatro municipios.

En Adeje, los puntos para conectarse se hallan en la caseta de turismo de la playa de Fañabé y en la playa de Troya; en el Puerto de la Cruz, en zonas como el Lago Martiánez y el Muelle Pesquero, así como en el paseo litoral, en la playa de Los Cristianos (Arona), mientras que en Santiago del Teide está en el Ayuntamiento y la playa de Los Gigantes.

Uno de los objetivos de este novedoso proyecto es conocer mejor a los visitantes de la Isla, interactuar con ellos, y plantearles una oferta en destino acorde a sus necesidades. Se facilita información del destino y, a la vez, al Cabildo puede conocer la demanda del turista, ver dónde navega y qué sitios visita, y adaptar la oferta a sus necesidades e inquietudes, destacó Antonio García Marichal.

Otro de los proyectos en los que trabaja el área Tenerife 2030 es en la colocación de sensores en la corona forestal de la Isla para evitar incendios forestales.

"Con esta iniciativa ya estamos encargando los pliegos, y vamos a licitarlos antes de final de año. Vamos a bunkerizar las ocho torres que tiene área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife para vigilar la corona forestal. Ahora vamos a invertir unos 800.000 euros para ponerles suministro eléctrico, mejorar las telecomunicaciones y un vallado perimetral de la zona, y que dispongan de un sistema de alimentación ininterrumpida, entre otras. Y a partir de ahí vamos a desarrollar el programa de sensorización de la corona forestal para la detención temprana de incendios", dijo.

Según Antonio García, "estamos trabajando para que a comienzos de 2019 podamos licitar la obra. Hay acuerdo con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) y en septiembre retomaremos este proyecto con el Ministerio. Queremos reactivar el convenio que nos plantearon firmar, cuya inversión es de diez millones de euros, de los cuales cinco los ponía el Cabildo y la otra mitad correrá a cargo del Estado".

El consejero resalta que lo que se pretende es colocar "sensores en el monte para detectar de manera temprana incendios forestales, así como otras actuaciones en esta línea", para insistir en que se trata de un plan "muy ambicioso, que sale a través de una compra pública innovadora, que es hacer un análisis de mercado de las tecnologías que están y las que están por venir, que resuelvan una necesidad tecnológica. En este proyecto queremos desarrollar una red de sensores y aprovechar todas las infraestructuras que el Cabildo tiene a nivel de comunicaciones y de supercomputación".