A punto de comenzar el último curso político del mandato, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, hace balance en EL DÍA y señala los aspectos en los que la Corporación insular centrará el esfuerzo hasta mayo de 2019 (habrá elecciones) y más allá. Alonso deja claro que, como se propuso y planteó en 2015, este es el periodo de las personas.

Quedan 9 meses para las elecciones de mayo de 2019. ¿Está satisfecho del trabajo realizado?

Cuando accedí a la presidencia del Cabildo, hace ya casi cinco años, la situación económica de la Isla, y financiera en la Corporación insular era completamente distinta a la de ahora. Estábamos en una situación de crisis muy grave que afectaba a la propia institución, por ejemplo, con el endeudamiento. Toda esa situación se ha revertido porque el contexto ha mejorado, tenemos mayores ingresos y se ha hecho un trabajo excepcional por parte de Juan Carlos Pérez Frías en la gestión financiera, de manera que ahora la situación es completamente distinta, desee el punto de vista de la capacidad que tiene el Cabildo para invertir y apoyar el desarrollo económico de la Isla. Teníamos un nivel de deuda que superaba el 100% de los ingresos corrientes y ahora estamos en el 30%, y teníamos una capacidad de inversión, en 2013, que rondaba los 40 millones de euros y ahora estamos con un capítulo 6 y 7 que ronda los 200 millones de euros. La gestión en Hacienda ha sido excelente.

¿Cómo se orienta la inversión?

Pues se ha articulado toda la capacidad de inversión del Cabildo a través del MEDI, que define 36 programas de inversión y que no solo incluye la inversión física, sino la de las personas, desde el punto de vista de la mejora de las oportunidades en el empleo, la educación y la dependencia. No solo hablamos de inversión en piedra, sino en las personas, sobre todo. Porque este es el mandato de las personas con proyectos a largo plazo, como es Tenerife 2030. Además, se ha hecho de manera coordinada con los ayuntamientos y con el Gobierno de Canarias.

¿Qué cosas se están desarrollando ahora y no había antes?

Por ejemplo, hay más oportunidades. Actualmente, hay 1.000 becas para inmersión lingüística para todos las edades, estudiantes de Secundaria, Formación Profesional y universidad e, incluso, para las personas que quieran tener su primera experiencia laboral mejorando los idiomas o trabajando en el extranjero. Eso no existía hace cinco años y ahora hay 1.000 personas becadas por el Cabildo. Tampoco existían los contratos Agustín de Betancourt, un apoyo decidido por la innovación para que los jóvenes doctores puedan vincularse a proyectos de investigación relacionados con el sector empresarial y, de esa manera, generar más innovación y desarrollo.

¿Qué han hecho en dependencia?

Se ha aumentado el número de plazas, con más de 1.000 tanto de día como residenciales para personas mayores, y hemos puesto en marcha un sistema de apoyo a la promoción de la autonomía atendiendo a 2.000 personas que estaban fuera del sistema de la dependencia y que ahora se han incorporado, con servicios e, incluso, atención domiciliaria para que esas personas tengan un apoyo. Hace cinco años teníamos una tasa de paro del 33% y ahora está por debajo del 20%, con una política muy activa que no existía en materia de empleo en el Cabildo con proyectos estrellas, como es "Barrios por el empleo", que está dando oportunidades a aquellas personas que más dificultades tienen para encontrar trabajo. La Isla crece en esa línea y en buena parte viene dinamizada por la política de empleo del Cabildo, donde al año nos gastamos hasta 14 millones de euros, recursos que no se utilizan para que las personas tengan un trabajo durante seis meses en la Administración, sino que se utiliza para darles formación e insertarlos en el mercado laboral en el sector privado. Estamos ayudando decididamente a la mejora de la tasa de paro en la Isla.

¿Y la movilidad en Tenerife?

Ese es otro de nuestros esfuerzos especiales que estamos haciendo. Sabemos que la cogestión es un problema que tiene esta Isla en determinadas horas y carreteras. El año pasado sacamos el abono joven y, a partir de este último trimestre, reduciremos significativamente las tarifas de transporte público. En Titsa hemos hecho un esfuerzo especial para renovar la flota hasta alcanzar ya casi el 60%, tenemos una empresa saneada, contrariamente a lo que ocurría hace unos años, y está creciendo en contratación de conductores y en servicios. Ahora, con la nueva monética, otra novedad, podemos reducir significativamente las tarifas a través del bono residente canario.

¿Y la inversión en carreteras?

Ahí hemos hecho un esfuerzo especial que, poco a poco, se está viendo. Vamos a terminar el mandato con casi 175 obras de intervención y rehabilitación en toda la geografía insular. Se han rehabilitado todos los accesos al Teide, buena parte de las carreteras de Arona, la Orotava, Granadilla de Abona y otros más. Por la crisis, la inversión bajó y uno de los sectores que más sufrieron fue el mantenimiento de las carreteras y su entorno, con actuaciones paisajísticas no solo en la TF-1 y TF-5, sino en las vías secundarias con mejoras notables y rehabilitando las dos autopistas de manera integral. En septiembre terminaremos ya con la fase de rehabilitación de la TF-5, que ha generado problemas y molestias a los usuarios, pero al final vamos a tener ambas autopistas prácticamente nuevas, como consecuencia de ese esfuerzo inversor del Cabildo de más de 20 millones de euros en los últimos años.

¿Y en educación?

Es un capítulo muy especial, donde el Cabildo hacía cosas como las becas, pero ahora hemos hecho un programa muy intenso como es Tenerife 2030, con una política en materia cultural que se ha impulsado de una manera decidida. Antes no existía Mapas, MiniTEA, los centros descentralizados del TEA que tenemos en la Isla... La política cultural del Cabildo vinculada a Tenerife 2030 ha crecido enormemente y es uno de los elementos, junto con la innovación y el deporte, que marca este mandato. Antes, el 80% de los recursos se dedicaban al deporte de élite, pero sin dejar de apoyar a los equipos que compiten en divisiones nacionales a través de Turismo, sobre todo, ahora dedicamos el presupuesto del área de Deportes a apoyar a la cantera y a la base, con infraestructuras y con programas deportivos para juveniles, universitarios y los juegos master, cubriendo todas las edades para la práctica del deporte como parte esencial del día a día, no solo pensando en la élite, sino en todos los ciudadanos de Tenerife. A ello hay que hay añadir el refuerzo que estamos haciendo con las personas con discapacidad en materia deportiva a través del PIDA, un programa integral de deporte adaptado pionero en España.

¿Y la apuesta por las energías renovables? ¿Está satisfecho?

Sí, de aquí a final de año el Cabildo duplicará la potencia instalada de energías renovables fotovoltaica y eólica, con tres nuevos parques. Ahora mismo estamos ultimando las autorizaciones del tercero, que estará en Arico, y de una nueva planta de fotovoltaica de cinco mevagatios, con lo que alcanzaremos el objetivo a 31 de diciembre. Eso solo el Cabildo, sin contar el sector privado, que también hace un esfuerzo importante. Nosotros pasamos de 70 a 128 megavatios.

¿Qué nota se pone?

Uno va a un examen y la nota te la ponen otros, no se la pone uno. Ya me la pondrán los ciudadanos cuando voten. Eso de ponerme nota no me gusta. Cuando vas a un examen el que te pone la nota es el profesor.

¿Le queda alguna asignatura pendiente?

Seguir con una apuesta importante por la movilidad que tiene que venir del transporte público. Ahí vamos a echar el resto en el último trimestre del año. Tenemos ya el sistema de pago, el tenmás, definida la estructura tarifaria y bajaremos el precio de las guaguas y el tranvía de manera significativa desde primeros de septiembre. Daremos cuenta de la mejora de los precios importantes en el transporte público.

¿Es caro viajar en guagua en Tenerife?

No creo que sea ni caro ni barato. Tenerife ha aumentado su población en los últimos quince años en 200.000 personas, en los últimos diez en 100.000. Incluso en periodo de crisis económica, Tenerife incrementó su población en 100.000 personas. Eso es un crecimiento de un 30% en los últimos 15 años. Con ello, Tenerife es una isla de éxito porque es capaz de atraer población. Nosotros teníamos menos población que Gran Canaria y ya tenemos más, como consecuencia de ese crecimiento. Gran Canaria aumentó un 10% y Tenerife, un 30%. Esta diferencia también explica la dinámica más positiva de esta Isla desde el punto de vista económico respecto a Gran Canaria.

Ahí está una de las causas del problema de la movilidad

Sí, esto plantea un desafío importante en ese campo. Por ello, tenemos que apostar por el transporte público y ahí también entra el precio. El esfuerzo no solo es del Cabildo, sino del Gobierno de Canarias, que se ha mojado a través del bono de residente, y del Estado, con el incremento de la subvención al transporte de este año como consecuencia de los acuerdos de Coalición Canaria con el PP, que dieron lugar al Presupuesto. Se aumentó la subvención que el Estado da a Canarias y eso nos permitirá reducir el precio del transporte de forma revolucionaria.

¿El Cabildo sigue adelante con la ampliación del tranvía?

El tranvía es un sistema que ha mostrado su eficacia y, por lo tanto, hay que seguir extendiendo las líneas. Hay que dar el mismo servicio de transporte público a la zona del Suroeste, donde crece la población en Santa Cruz. El tranvía solo tiene sentido por las zonas donde vive la gente, de ahí que no tenga sentido hacerlo por las Hespérides. Si se hace, será por la avenida de Los Majuelos y eso es lo que hará el Cabildo. No lo hemos podido hacer en este mandato porque el PP y otros grupos en el ayuntamiento se han opuesto. Allá ellos con su responsabilidad. Desde luego que no me extraña, porque el PP siempre se ha opuesto al tranvía, incluso a la línea 1, con lo cual no me parece extraño que el PP se vuelva a equivocar. Allá ellos. Tengo claro que el tranvía tiene que ir por la avenida de Los Majuelos, por ahí lo haremos y culminaremos en este mandato toda la tramitación. El proyecto ya está redactado, se está elaborando la evaluación ambiental y tenemos en trámite las autorizaciones. No creo que haya tiempo para licitar la obra, pero si nos da tiempo, tengo que pensarlo, hablarlo con el alcalde José Manuel Bermúdez y, si estamos de acuerdo, licitar la obra desde que termine el mandato.

¿Ustedes siguen apostando por el Tren del Sur?

Sí. Para mí el tren sigue siendo un elemento necesario para articular la movilidad de la Isla y en el caso del corredor del sur seguimos con la financiación del Estado. En un momento, con el apoyo del Gobierno de Canarias, tanto Tenerife como Gran Canaria tendremos que hablar con el Ministerio de Fomento más allá de la financiación de los proyectos. De aquí al final del año que viene tendremos la declaración de impacto ambiental, tendremos los proyectos redactados e, incluso, empezaremos a comprar suelo con el dinero que el Estado nos ha aportado. A partir de ahí, ya tenemos que hacer obra. Con la partida que hay en los Presupuesto de 2018 vamos a concluir la redacción de los proyectos y comprar suelo. Eso está garantizado. Ya estamos negociando el convenio para que esa cantidad se aporte al Cabildo, tanto en Tenerife como en Gran Canaria.

¿Para cuándo realmente los hospitales del Sur y del Norte?

Cuando llegué a la Presidencia del Cabildo no había Hospitales del Norte ni del Sur, pero los habrá al final de este mandato. Eso también es una reclamación de la Isla en estos 30 años. No sería justo decir que se culminaran solo por Carlos Alonso, sino que Ricardo Melchior también tuvo un papel importante. Estamos poniendo toda la presión política para acabar con las obras tanto el Cabildo como el Gobierno canario liderado por Fernando Clavijo. Estoy seguro de que el Ejecutivo regional cumplirá.

La firma del Convenio de Carreteras, ¿para cuándo y qué engloba para la Isla?

Queremos que una vez se firme el convenio, que espero que sea en septiembre, el Gobierno licite las obras del anillo y el proyecto y obra de la TF-1. Ese es el compromiso que tiene del Ejecutivo autónomo, una vez esté el convenio firmado y pase lo que pase. Nosotros hemos ido trabajando, en coordinación con Obras Públicas, en la redacción del proyecto de ampliación de la TF-5 hasta Guamasa con el tercer carril y con la remodelación de los enlaces. Esta semana nos entregaron el proyecto. Supondrá un cambio importante en todos los enlaces, incluyendo todo el viario que afecta al aeropuerto de Los Rodeos. Espero que todos los trámites estén terminados antes de que acabe el año. Estamos hablando del orden de 40 millones de euros, que acometerá el Cabildo en el marco del Fdcan y que espero licitar en 2019, de modo que completemos la mejora de toda la TF-5 en su tramo entre Tacoronte y La Laguna. La obligación del Gobierno de Canarias es licitar la TF-1 y el cierre del anillo insular y empezar la obra de las Chafiras antes de final de año. Por nuestra parte, hemos de completar la tramitación del proyecto de la TF-5 hasta Guamasa, licitar las obras del soterramiento de la TF-24 por debajo del Padre Anchieta, mejorar la rotonda de Lora y Tamayo antes de final de año y que en 2019 tengamos la obra licitada hasta Guamasa. Perdimos un año y medio precioso porque la Consejería de Obras Públicas iba en dirección contraria. Mi papel es seguir presionando a Obras Públicas para que vaya más rápido y también espero que cumpla el Estado.

Con el retorno a la actividad normal, ¿le preocupan las colas?

No me preocupa ahora. Vengo poniendo este problema encima de la mesa desde noviembre de 2013. Hemos impulsado muchas cosas y ahora haremos especial énfasis en el transporte público.