Tenerife acogerá el próximo 5 de septiembre el III Seminario Internacional sobre Vías de Trashumancia y Caminos Rurales, una iniciativa con la que se pretende profundizar en el conocimiento y la conservación de las rutas de trashumancia y los caminos rurales de la isla.

De acuerdo con la consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, la influencia de la trashumancia y de los sistemas viarios tradicionales en el territorio ha generado un conjunto de valores sociales, culturales y económicos que han dado como resultado una identidad cultural europea.

Por ello, este tercer seminario, que viene a continuar con los anteriores seminarios celebrados en Roma en 2016 y 2017, se propone como un instrumento para la conservación, difusión y recuperación del patrimonio de la isla.

"Queremos investigar, conservar y restaurar todo este rico legado que nos ha dejado la historia para que se convierta, además, en uno de los elementos de desarrollo económico de la isla", ha apuntado Mesa.

El Cabildo de Tenerife, que representará a España a través del camino real de Chasna, ha iniciado en este año, junto a otras regiones europeas (como la cultura Sami en Suecia, la región de la Campaña Romana y el norte de Roma) el proyecto internacional "Vías de Trashumancia y Caminos Rurales. Una red europea de itinerarios tradicionales".

Un proyecto que nace con la idea de que Tenerife pueda optar a la Red de Itinerarios Culturales Europeos, una organización que engloba caminos tan emblemáticos como la Ruta de Mozart, la Ruta de los Vikingos y el Camino de Santiago.

El primer paso para consolidar de manera oficial la colaboración y la investigación multidisciplinar entre la cultura Sami, la región de la Campaña Romana, el norte de Roma y Tenerife, será a través de la firma para la creación de la Asociación Internacional "Vías de trashumancia y caminos rurales", que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en la Universidad de la Laguna.

Las actividades del III Seminario se iniciarán el jueves 5 de septiembre a las nueve de la mañana y contará con varias jornadas, charlas y ponencias de la mano de expertos, profesionales, profesores universitarios e investigadores de España, Suecia e Italia.

El objetivo de esta iniciativa también pasa por fortalecer las relaciones internacionales entre regiones y países europeos, ha destacado el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo.

Así como por propiciar un lugar de intercambio de experiencias y por crear sinergias entre personas, instituciones y entidades "que tomen como base el acervo cultural europeo común", ha continuado.

Para clavijo, el evento no solo estimulará los valores patrimoniales de la isla, sino que "armonizará" las inversiones del Gobierno de Canarias en Tenerife.

"Creo que es uno de los proyectos más hermosos a los que nos podemos enfrentar los gestores públicos", añadió.