El Cabildo de Tenerife, a través del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, ha retirado durante el mes de agosto más de 16.000 kilos de residuos vegetales procedentes de especies invasoras que ponen en peligro el ecosistema de más de 15 hectáreas localizadas en distintos puntos de la Isla.

Estas labores se enmarcan en el proyecto de control y erradicación de flora exótica invasora, puesto en marcha por la corporación insular en 2017 y que se prolonga a lo largo de este año.

El vicepresidente y consejero insular responsable del área medioambiental insular, José Antonio Valbuena, recordó ayer en la página web corporativa que la campaña de este año cuenta con un presupuesto superior al millón de euros. Además puso en valor que para las referidas tareas de erradicación de especies invasoras el Cabildo trabaja con 49 trabajadores cualificados, repartidos entre nueve cuadrillas, para desarrollar estas labores.

La corporación insular cuenta con nueve cuadrillas para desarrollar estas labores

Las actuaciones consistieron en arrancar de forma manual los ejemplares, recurriendo a herramientas especializadas y siguiendo los protocolos establecidos para su posterior eliminación, con el fin de garantizar que no se dispersen posteriormente las especies por semillas o propágulos.

Algunas de las especies con las que se ha trabajado durante el mes de agosto han sido el Hedychium gardnerianum (jengibre hawaiano), localizado en varios puntos del Parque Rural de Anaga, y la Pluchea ovalis (pluchea) en diferentes zonas agrícolas del Sur. En este último caso, el Cabildo ha colaborado con la Oficina de Extensión Agraria de Guía de Isora para controlar un aviso del equipo de alerta temprana del Gobierno de Canarias sobre la presencia de esta planta.