La Federación del Metal de Tenerife (Femete) está impartiendo una especialidad formativa pionera en España: mantenimiento integral de complejos hoteleros y edificios, públicos y residenciales.

Según informa la patronal tinerfeña, se trata de un novedoso proyecto de formación e inserción laboral donde el alumnado va a conseguir una titulación hasta ahora inexistente que aglutina las distintas áreas técnicas que se pueden desempeñar en una instalación hotelera.

Este programa, que está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal, se encuentra en marcha desde abril para atender las reiteradas demandas de empresas vinculadas al sector hotelero, que desde hace años vienen solicitando personal cualificado que garantice un servicio de calidad en todos los estamentos de sus instalaciones.

Esta necesidad real de técnicos/as favorecerá su contratación laboral en unas condiciones óptimas, al acreditar conocimientos previos básicos en todas las especialidades que abarcan los trabajos de mantenimiento integral de cualquier tipo de hotel y edificio.

De hecho, a lo largo de las 510 horas que duran las acciones formativas, el grupo de participantes se está capacitando en áreas muy diversas: mantenimiento mecánico, eléctrico, sistemas de climatización y fluidos, fontanería y saneamiento, equipos de limpieza, ascensores, protección y extinción de incendios, jardinería, telecomunicaciones, piscinas y “spa”, instalaciones caloríficas y prevención de legionela.

Además, se están impartiendo módulos complementarios sobre inserción laboral, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental y en igualdad de género.
De forma paralela, la Agencia de Colocación de Femete se implica desde el inicio del proyecto, difundiendo las acciones formativas y siendo canal de transmisión entre la oferta y la demanda. Asimismo, una vez concluya la formación, seguirán desarrollándose acciones de intermediación para que las personas participantes sean insertadas laboralmente en empresas que abarquen actividades relacionadas con las instalaciones y el mantenimiento integral de hoteles y edificios, principalmente.

Femete se ha comprometido a insertar laboralmente al 60% de las personas participantes.