El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha abierto el plazo para la presentación de proyectos al "Concurso de Buenas Prácticas en Sostenibilidad Turística", dirigido al tejido empresarial y al sector público en la isla de Tenerife, así como al "Concurso por un Turismo Más Sostenible", en el que los ciudadanos podrán aportar sus ideas relacionadas con una gestión turística más respetuosa con el medio ambiente. Las propuestas podrán presentarse hasta el próximo día 14 de octubre y las bases están recogidas en la web de Turismo de Tenerife.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca que para un destino turístico de primer orden como es Tenerife "la sostenibilidad debe ser un aspecto irrenunciable". A partir de esa premisa, con iniciativas como esta se pretende "impulsar la cooperación en el sector, hacer visibles las acciones respetuosas con el entorno e implicar a la ciudadanía".

En esta línea, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, valora la complicidad de las empresas del sector turístico con este objetivo crucial. "La política turística de la Isla, recogida en su estrategia para los próximos años, dedica en exclusiva uno de sus diez ejes precisamente a la sostenibilidad", indica Bernabé.

En esta ocasión, las bases del concurso están estrechamente ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La llamada Agenda 2030, consensuada por la comunidad internacional, cuenta con 17 Objetivos que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. "Desde Turismo de Tenerife se han priorizado aquellos objetivos que redundan y tienen una vinculación directa con el sector turístico, aquellos relacionados con la gestión sostenible del agua, la economía, el empleo, los océanos, los mares y los recursos marinos o los ecosistemas terrestres", destaca Alberto Bernabé.

Todas las propuestas serán valoradas por un jurado de expertos y, en el caso del concurso dirigido a la población, se someterá a la votación popular. El concurso profesional incluirá cinco categorías diferentes para que todo el sector quede representando y cada participante compita en igualdad de condiciones: buena práctica sostenible en administraciones locales, mejor producto o servicio sostenible en el sector de turismo de naturaleza, buena práctica sostenible en alojamientos turísticos (hotelero y extrahotelero) y mejor práctica de turismo sostenible no alojativo.

Los ganadores de la pasada edición fueron el Loro Parque y Birding Canarias (mejor práctica de turismo sostenible); el hotel Tigaiga, como mejor establecimiento alojativo por su amplio compromiso ambiental; Cardón Natur Experience como mejor práctica en turismo de naturaleza por el proyecto "Latitud Tenerife", y el Ayuntamiento de Santa Cruz a la mejor práctica en administraciones públicas por la candidatura del Palmétum.

Acciones sostenibles

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y el área de Medio Ambiente, y en colaboración con otras administraciones públicas y empresas privadas, desarrolla cada año un plan de acciones sostenibles que en 2018 incluye más de una treintena de actividades. Entre ellas destaca especialmente el Tenerife Walking Festival, el mayor evento de senderismo de toda Europa celebrado el pasado mes de mayo que, como particularidad, es el único que mide y compensa su huella de carbono. También sobresale "Respect the mountains", una iniciativa que tendrá lugar el día 22 con el objetivo de favorecer la conservación de los espacios naturales. También se han organizado charlas divulgativas sobre fauna marina, limpieza de fondos y superficies del mar, taller de producciones audiovisuales sostenibles o la renovación de la "Carta de calidad" para las empresas que se dedican a la actividad del avistamiento de cetáceos, entre otros.