El Cabildo de Tenerife ha aprobado la ampliación de un millón de euros para acometer nuevas actuaciones en el Plan Insular de Infraestructuras Culturales 2017-2021. El acuerdo se suma a los 6,5 millones ya previstos en la anualidad de 2018, que se destinarán a las obras de mejora o construcción de 33 infraestructuras. Esta decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Gobierno celebrada esta semana bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

En el área de Cultura, el Consejo de Gobierno también dio luz verde al Plan de desarrollo de audiencias y participación ciudadana en la Cultura, que persigue dotar de un itinerario de formación sobre herramientas de mediación, desarrollo de públicos, marketing e investigación de mercados, así como un calendario de consultas con el sector y la ciudadanía, que informe las políticas y decisiones adoptadas en las organizaciones culturales en todos los niveles, desde las más pequeñas de la Isla a las de mayor tamaño y presupuesto.

En Movilidad y Proyectos Estratégicos, se aprobó la contratación del proyecto de reordenación de accesos y área de aparcamiento de la Estación de Guaguas de Adeje por 480.000 euros. Esta actuación prevé la incorporación de nuevos terrenos y la reordenación de movimientos y áreas de espera. Así mismo, se tomó en consideración el proyecto de mejora de accesibilidad en las paradas de guagua de las carreteras TF-252, TF-64 y TF-643, en los municipios de Granadilla de Abona y Candelaria, por 563.000 euros. Este proyecto pasará ahora a exposición pública, para su posterior aprobación definitiva.

En Carreteras y Paisaje, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la adjudicación de la obra de rehabilitación superficial del firme de la Carretera General del Sur (TF-28), en el tramo comprendido entre los p.k. 37+500 y 40+100, en Güímar. El presupuesto de los trabajos ascienden a 794.286 euros.

Desarrollo económico

El Consejo de Gobierno acordó, en el área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Comercio, conceder una partida de más de 61.000 euros con el fin de subvencionar la adquisición de activos fijos por parte de empresas de peluquería y estética. Los 15 beneficiarios de esta ayuda recibirán una aportación que oscilará entre los 2.500 euros y los 5.000 euros, siempre con el límite del 50% de la inversión realizada considerada como subvencionable.

Dentro del Área Tenerife 2030, se otorgaron 36.000 euros para las Federaciones Deportivas de Tenerife, así como 38.150 euros para la organización de las diferentes modalidades deportivas de las Copas Cabildo 2018.

En Cooperación Municipal y Vivienda se abordó la contratación de las obras contempladas en el proyecto de la segunda fase del saneamiento de la urbanización Las Palmeras, en La Orotava, así como la certificación final de las obras comprendidas del proyecto de rehabilitación del cementerio de Vilaflor, con 175.653 euros.