Con una inversión de 30 millones de euros, el Cabildo ejecutará la rehabilitación integral de la Carretera General del Norte (TF-152), que discurre por los municipios de La Laguna, Tacoronte y El Sauzal. La obra afectará a más de 11 kilómetros y consistirá en la mejora del pavimento, la adecuación de aceras, la incorporación de un carril bici y la dotación de espacios verdes, entre otras actuaciones.

El proyecto mantiene dos carriles de circulación y añade un carril bici por el lado izquierdo, con pocos cruces a nivel con vehículos para garantizar la seguridad. Se propone limitar la velocidad a 50 kilómetros por hora en algunos tramos, con otros de 40.

La intensidad de tráfico de la TF-152 es de una media de 12.000 vehículos al día, llegando a casi 18.000 en alguno de sus puntos. Únicamente el tramo de El Sauzal presenta cifras más bajas, con cerca de 5.000 vehículos al día. De acuerdo a la clasificación de la Dirección General de Tráfico (DGT), se registran algunos puntos en los que es necesario incrementar la seguridad.

Las actuaciones contempladas para la rehabilitación de la vía TF-152 comprenden la ejecución del carril bici de 5,9 kilómetros que separan la glorieta de San Benito (La Laguna) al Instituto Los Naranjeros (Tacoronte); dotar de acera a todo el itinerario, la ordenación de las plazas de aparcamiento, la mejora de los enlaces e intersecciones con tres rotondas, incluidas; la mejora del drenaje y de la red de infraestructura de servicios que discurre por la TF-152, así como la integración paisajística de la vía, adecuar las 46 paradas de guaguas y adaptar la solución proyectada a los futuros proyectos de infraestructuras.

El proyecto fue presentado ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, con la presencia de los alcaldes de La Laguna, Tacoronte y El Sauzal, José Alberto Díaz, Álvaro Dávila y Mariano Pérez, respectivamente; el director facultativo del proyecto, Andrés Gutiérrez; y los directores insulares de Movilidad y Fomento y Carreteras y Paisaje, Miguel Becerra y Ofelia Manjón, respectivamente.