El Cabildo de Tenerife colabora con la acogida de menores extranjeros no acompañados con 30 plazas residenciales adicionales que pone a disposición del Gobierno de Canarias. Se distribuirán en tres nuevos recursos ubicados en diferentes puntos de la Isla para atender, con carácter de urgencia, la crisis migratoria que tiene lugar en el Archipiélago y que se agrava en las últimas semanas.

Así lo manifestó ayer su presidente, Carlos Alonso, quien dijo que "sin llegar a lo que vivieron las islas a principios de este siglo, la situación en estos últimos meses se agrava, sobre todo en Lanzarote, y todos debemos contribuir a atenuar esta presión".

Carlos Alonso afirmó que "ahora toca que todos empujemos en la misma dirección y, por eso, sorprende mucho que, estando el presidente del Gobierno del Estado el pasado fin de semana en Lanzarote, no haya querido atender a Fernando Clavijo ni se haya preocupado por el tema, que es muy grave y que afecta también a las islas, por lo que merece la atención del Gobierno estatal". De igual modo, dijo que "es lo que vamos a hacer los cabildos y el resto de administraciones canarias. De manera solidaria, vamos a trabajar y ayudar para que las principales víctimas, los menores no acompañados, tengan recursos y ayudas para salir adelante".

Por su parte, la directora insular responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes, explicó que "la sobresaturación de los recursos del sistema de protección infantil abiertos, sobre todo en Lanzarote y Gran Canaria, para responder a la llegada continua de menores extranjeros no acompañados en pateras procedentes de África, implica la necesidad de trasladar de manera urgente a un número importante de estos menores a las islas mayores, para atender sus necesidades y demandas". "Es ahí donde el Cabildo de Tenerife da un paso al frente y está abriendo, mediante procedimiento de emergencia, tres recursos que se suman al abierto el pasado julio, que dispone de 10 plazas", afirma.

Reyes hace especial hincapié en que la Corporación insular "apuesta por la inmediatez en la respuesta a esta realidad, que debe estar asociada y vinculada a la legislación en Derechos de la Infancia, así como a los protocolos de calidad en acogimiento residencial".

Hay 60 plazas en total

A partir de la apertura de estos nuevos recursos, Tenerife dispondrá de más de 60 plazas en acogimiento residencial para los menores extranjeros no acompañados. La directora del IASS, Juan María Reyes, indicó que el Cabildo aumentó "de manera considerable" las plazas de estas características, teniendo en cuenta que en el año 2017 el número de ellas eran 15 en la red ordinaria de acogimiento residencial, debido a la escasa incidencia de esta población en el sistema de protección infantil, al estar los flujos migratorios centrados en otras zonas del continente africano. "Los menores extranjeros no acompañados han sido los principales beneficiarios de los recursos creados desde el año 2014", apostilló.