La capital tinerfeña recibe este mediodía la quinta visita de la Virgen de Candelaria, peregrinación que estaba previsto que comenzara a las seis de esta mañana en la Basílica de Candelaria, para poner rumbo a Santa Cruz y La Laguna, ciudades en las que permanecerá hasta el domingo 28 de octubre, cuando se prevé el regreso de la imagen a su casa.

En números globales, es la peregrinación número 45 de la Patrona de Canarias en su historia y la segunda que realiza en el mismo viaje a Santa Cruz y La Laguna -la anterior fue en 1964-1965, para recaudar fondos para construir el seminario diocesano-. La última vez que La Morenita visitó la capital de la Isla fue en 2002, hace 16 años.

Poco antes de las diez de esta mañana, la comitiva tiene previsto dejar la Villa Mariana en Barranco Hondo, para poner dirección a El Rosario a las 10:50 horas, en Llano Blanco, donde la esperará el alcalde, Escolástico Gil. De ahí, a El Humilladero, donde a las 11:40 horas se prevé que llegue al distrito Suroeste de Santa Cruz.

A las 13:30 horas, paso por el arciprestazgo de Taco, en La Laguna, para seguir al Hospital Universitario de la Candelaria, donde a las 14:30 horas se celebrará el acto más emotivo de la primera jornada de la visita: el encuentro con los enfermos del referido centro sanitario, que tendrá lugar frente a la entrada principal y que contará con la participación del obispo nivariense, el palmero Bernardo Álvarez.

Como dato curioso, la comitiva entrará con la Virgen en la urna de metacrilato por el acceso de Traumatología para ser trasladada hasta el recinto que se habilitará frente a la entrada principal del hospital universitario. Cerca del edificio de Enfermería se colocará sobre el trono que desde ese momento le acompañará en su recorrido hasta la parroquia matriz de la Concepción.

A las 16:30 horas está fijada la acogida en García Escámez, y a las 17:15 horas en Los Gladiolos, donde se inicia el recorrido procesional que la llevará hasta la Alameda, a las 20:30 horas, tras realizar el recorrido propio de las cabalgatas de Reyes y Carnaval. Ahí será la acogida oficial, con la salutación del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la intervención de las rondallas chicharreras. Unos doscientos componentes de El Cabo, Las Valkirias, Masa Coral, Troveros de Nivaria, Peña del Lunes y Gran Tinerfe interpretarán el "Magníficat", de Francisco Palazón, y el Himno a la Virgen de Candelaria bajo la dirección del maestro Israel Espino. Al término, se trasladará la imagen a La Concepción, donde permanecerá hasta el sábado próximo.