"Siempre he sabido el poder de convocatoria de la Virgen de Candelaria, pero estoy impresionado y emocionado por la cantidad de gente que se movilizó desde que comenzó la peregrinación en la Basílica hasta que llegó a la parroquia de La Concepción. Fue un río de gente", reconoce en el día después Jesús Agüín, delegado episcopal para la visita de la Patrona de Canarias a Santa Cruz -hasta el próximo sábado- y a La Laguna.

En el día después de la quinta llegada de la Patrona a la capital tinerfeña, Agüín recuerda que "existen dos peregrinaciones, una externa y otra interna. La externa, la que compartimos con otras personas durante el trayecto y disfrutamos de la naturaleza que nos honra esta Isla. También ha habido un tiempo en el trayecto para la reflexión interior, de silencio, de emoción, para dejarnos interpelar, hacer hueco a Dios". "El camino terminó, llegamos a La Concepción, pero ahora nos queda el camino interior que nos lleva a descubrir al Señor aquí y ahora".

Junto al río de gente que ha quedado en la memoria visual de Agüín, destaca varios momentos de la visita, como "el ratito que compartimos en el Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria, viendo los rostros de aquellas personas que pasan momentos de dolor o por la enfermedad; ver cómo miraban a la Virgen María de La Candelaria y lloraban confiándose a la Madre". "Ha sido maravillosa la acogida en los barrios, en el extrarradio, donde los vecinos se han echado a la calle", añade el delegado episcopal de la visita de la Virgen.

Otro momento, el paso de la Patrona por la calle de El Pilar. "Toda la comunidad parroquial se echó a la calle y con unos pañuelos saludaron a la Virgen; me recordó la salutación del ángel, cuando dice Salve, María". También en esa peregrinación más personal, Agüín incluso destaca la conversación con algún político, o alguna política -que no precisó-, que "fue capaz de dar testimonio de fe y decir que gracias a la historia de amor de Dios, por eso esa persona es así".

Según avanza en la conversación, más recuerdos. "El responso que pronunció Bernardo Álvarez a las puertas de la parroquia de San Alfonso María de Ligorio, con la nutrida presencia de los sacerdotes y la multitudinaria participación de los vecinos". Con esta alegría, Agüín anima a seguir el camino interior con las celebraciones que se han programado en La Concepción durante estos días de la Patrona en Santa Cruz.