El área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife ha sugerido al área de Urbanismo de Santa Cruz que cambie el Registro de la Concejalía de Cultura para poder solventar los problemas de accesibilidad que hoy en día padece el edificio de la antigua Recova, donde está ubicado. En este caso, el cambio de ubicación de ese registro es considerado una invitación expresa a que la Concejalía cambie de sede, ya que todos sus accesos a las oficinas cuentan con un pequeño escalón.

La respuesta a modo de solución propuesta por los técnicos insulares ha irritado al área de Accesibilidad de la corporación capitalina, que considera que su solicitud de una rampa integrada en la puerta del Registro del edificio es respetuosa con el entorno y el inmueble protegido.

En este caso, la proposición de obras de supresión de las barreras físicas fue elevada a Patrimonio Histórico para el estudio de una rampa acondicionada para que puedan acceder las personas con movilidad reducida a los espacios de la Recova Vieja y la Sala de Los Lavaderos, ambos sitios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), el primero declarado en 1983 y el segundo como conjunto histórico del barrio de Los Hoteles-Pino Oro en 2007.

Si bien en Los Lavaderos el informe técnico reclama a Urbanismo una mejor definición de la propuesta contra las barreras arquitectónicas, con la recova y su registro "solicita el estudio de la posible reubicación de la misma al objeto de evitar la instalación de la pasarela propuesta, siempre que se cumpla con la normativa de accesibilidad", reza textualmente el dictamen de conclusiones de la Comisión Insular de Patrimonio.

El concejal responsable del área de Accesibilidad, Carlos Correa, no pudo esconder su enojo por el documento del área de Patrimonio Histórico insular y señaló al respecto que "es difícil de comprender cómo se puede responder que a lo mejor la solución para salvar las barreras arquitectónicas es cambiar el Registro, lo que supondría el traslado de la sede de Cultura a otro sitio".

"Está bien proteger el patrimonio, pero no consideramos que la creación de una rampa debidamente acondicionada con el entorno y el propio edificio vaya a suponer un problema a un edificio protegido como es la Recova Vieja. Sería una rampa que casi no se va a notar con una pasarela que garantiza el acceso", dijo.

El edil apuntó que el único objetivo que se plantea el área es que tanto la Sala de Los Lavaderos como la Recova Vieja puedan ser accesibles, mostrándose muy crítico al entender que se esté invitando a conformar, como mínimo, un grupo de funcionarios que pongan y quiten todos los días una rampa en cada uno de los espacios.

En opinión de Correa, "no se puede entender cómo en sitios como, por ejemplo, la Muralla de Ávila, que es Patrimonio de la Humanidad, sí se pueden crear elementos accesibles para ser visitado, incluso ascensores, y aquí se pongan tantas pegas sobre actuaciones que no suponen un problema para las infraestructuras".

El edil de Accesibilidad considera la situación y la contestación de Patrimonio Histórico de "sorprendente y desproporcionada sobre la intención de hacer accesible la Sala de Los Lavaderos y la actual sede de Cultura, ambos declarados BIC".