El secretario general del PSOE de Tenerife, Pedro Martín, opinó hoy que ha acabado la época en la que no se podía pactar con un partido o con otro, y añadió que no se puede ser tan "obtuso" como para rechazar por sistema cualquier alternativa democrática.

En rueda de prensa en la que también habló como candidato de su partido al Cabildo de Tenerife Pedro Martín indicó asimismo que serán los ciudadanos quienes decidan si será alcalde de Guía de Isora, presidente de la corporación insular o si estará en la oposición.

En relación a posibles pactos manifestó que la democracia debe practicarse en un sentido más amplio que en la actualidad y de forma que se pongan los cimientos sobre un programa electoral y sobre proyectos en los que concilien posturas distintos grupos políticos en torno a propuestas que sirvan para solucionar los problemas de los ciudadanos.

Pedro Martín apostó por que se hable "sin trabas con cualquier partido" y señaló que las "puertas están abiertas a hablar con cualquiera ahora que se ha hecho más plural el abanico político", y criticó que Coalición Canaria (CC) ha tenido en su mano "todo" para que mejorasen las cosas pero "no ha sido así".

Acompañado del vicepresidente del Cabildo de Tenerife Aurelio Abreu, el secretario general del PSOE tinerfeño aseguró que su candidatura a la corporación insular no es una ruptura con la gestión que sus compañeros de partido han hecho en la corporación insular.

Pedro Martín se refirió a la situación de las carreteras en la isla y preguntó si están tan bien que gran parte de la financiación será para La Gomera y, al igual que Aurelio Abreu, se mostró convencido de que cuando los gobiernos central y regional firmen el convenio de carreteras la ejecución del acuerdo comenzará por Gran Canaria.

Y eso se deberá, según afirmaron, porque en Gran Canaria tiene los proyectos preparados.

Pedro Martín manifestó que CC en el Cabildo de Tenerife ha empeorado los problemas de movilidad de la isla y ha criticado que el Gobierno canario solo ha ejecutado el 7 por ciento del actual convenio.

No hay una única solución para los problemas de las carreteras, reconoció Pedro Martín, quien reclamó que se adopten medidas "arriesgadas" como "verdaderos" descuentos por viajar en guagua, así como ampliar el número de frecuencias y de recorridos, y un bus vao reversible.

Criticó la campaña iniciada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, porque, dijo, está bien que los niños viajen más barato pero hay que tomar medidas para que las tarifas no sean más elevadas que en otras islas y comunidades autónomas.

Pedro Martín y Aurelio Abreu hablaron asimismo de sanidad y afirmaron que de no ser por el PSOE en Tenerife no habría hospitales en el norte y en el sur, e insistieron en criticar que el problema no es la falta de dinero y sí la "incapacidad" de gestión e "incluso la falta de compromiso social".

Aurelio Abreu destacó el trabajo realizado por los socialistas a pesar de no tener competencias en algunas materias para impulsar la redistribución de los fondos para cuestiones como sanidad, aguas y el plan de residuos sólidos, además de en vivienda y en carreteras.

El pacto en el Cabildo de Tenerife no ha sido con Coalición Canaria sino con los ciudadanos, explicó Aurelio Abreu, quien comentó que la diferencia de su partido y CC en materia sanitaria es que para los nacionalistas es igual a sanidad privada y para los socialistas pública.

En cuanto a su futuro político, Aurelio Abreu respondió que su misión es terminar el actual mandato y ponerse a disposición del secretario general de su partido en la isla.