TEA Tenerife Espacio de las Artes ha acogido este viernes la lectura de un manifiesto bajo el lema ''Siempre toca. Cuando el azar se convierte en realidad'' con motivo del ''Día Mundial del Cáncer de Mama'', organizado por la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Amate) y en el que se han dado cita diferentes personalidades políticas, deportivas y culturales.

La jornada finalizará con la iluminación de la fachada del Palacio Insular, a las 19,30 horas, en señal de apoyo y solidaridad con las personas que padecen esta enfermedad.

En la lectura del manifiesto intervinieron el vicepresidente primero, Aurelio Abreu; la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes; la presidenta de Amate, María del Carmen Bonfante; la campeona de Europa, paralímpica y primera nadadora española con discapacidad intelectual que conseguía un oro en esta competición, Michelle Alonso; el representante del Gobierno de Canarias, Ignacio López y el escritor Jesús Villanueva, entre otros.

El lema elegido para esta conmemoración persigue sensibilizar sobre el cáncer de mama con una campaña de salud cuyo objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos para quienes padecen esta patología.

La necesidad de impulsar una atención médica personalizada es una de las reivindicaciones del manifiesto.

Se trata de una declaración que está firmada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 42 asociaciones federadas, dentro de la cual se incluye a la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Amate).

La presentación cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de los grupos cooperativos de investigación en cáncer de mama GEICAM y SOLTI.

ÍNDICES DE SUPERVIVENCIA

En el documento de este año FECMA defiende la necesidad de profundizar en todo lo relacionado con las metástasis oncológicas; atender con especial atención a mujeres en edad fértil diagnosticadas de cáncer de mama y coordinar de la forma más eficaz y eficiente las iniciativas y planes que impulsan y desarrollan las Comunidades Autónomas.

La Federación manifiesta, también, su voluntad para seguir impulsando la investigación y la innovación y que sus resultados sean conocidos y, en su caso, aplicados en toda la red asistencial.

En el ''Día Internacional del Cáncer de Mama'', FECMA quiere dejar patente que sin el trabajo y el compromiso de las administraciones sanitarias, de los profesionales y del movimiento asociativo de pacientes no hubiera sido posible mejorar los diagnósticos, los índices de supervivencia, la calidad de vida de los largos supervivientes o la atención en cuidados paliativos y el apoyo psicológico.

En este documento, la Federación insta a todos los agentes implicados a trabajar de manera leal y coordinada para afrontar con rigor los posibles incrementos de los fármacos oncológicos, de la misma forma que es exigible un esfuerzo coordinado de colaboración de todos, incluida la industria, para introducir de forma ágil en toda la red asistencial los avances en innovación y tecnología.