Solo existía un 30 por ciento de posibilidades de que lloviera y así ocurrió al término de la eucaristía, lo que obligó a la organización a activar un plan b sobre la marcha. Entre el desconcierto, bromas y muchos comentarios por el inesperado palo de agua, unos comentaron que la Virgen no se quería ir a La Laguna y otros que la Patrona debería venir más a Santa Cruz, porque no se recordaba una lluvia tan copiosa.

En medio de ese desconcierto inicial, el obispo dictaminó el final de la eucaristía y, como pudieron, los sacerdotes y el coro bajaron por una rampa que patinaba "como el jabón". De debajo del escenario aparecieron unos plásticos que fueron "mano de Dios", para improvisar un chubasquero a la Virgen y que dieron para que se protegieran muchos de los presentes. Como la multiplicación de los panes y los peces versión chubasquero.

La primera llamada fue para reclamar la presencia inmediata de la cápsula de Grúas Cuchi que se encontraba en Los Majuelos. Nunca como ayer pareció estar tan lejos esa zona si se tiene en cuenta el tiempo que tardó en llegar, más de una hora. No faltaron algunos reproches, como los de algunos que lamentaron que el escenario se techa para el concierto de la Sinfónica y para el Carnaval, mientras que en esta oportunidad la Virgen estaba a la intemperie.

La pregunta "existencial" surgió: qué hacer con el recorrido. Primero se barajó trasladarla en la cápsula y sin procesión hasta la Cruz del Señor. El temor a que lloviera por la madrugada, ya que la imagen permanecería en la plaza exterior de la iglesia de este popular barrio, hizo replantearse al delegado episcopal de la visita, Jesús Agüín, y al obispo, Bernardo Álvarez, el trayecto final de la noche: la Virgen "durmió" en la iglesia de La Concepción.

Gabinete de crisis

El delegado episcopal para la visita, Jesús Agüín, y el vicario general de la Diócesis, Antonio Pérez Morales, en consultas con el obispo, supervisaron la toma de las decisiones en cada momento de cómo bajar a la Virgen del escenario, debido a la inestabilidad de la rampa, así como replantear el programa de actos planificado para anoche, que se suspendió y que estaba previsto que los técnicos confirmaran si se podría retomar desde las 7:00 horas de hoy desde La Concepción hasta la Cruz del Señor.