La consejera de Gobierno Abierto, Acción Social y Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes, avanzó a EL DÍA que la Corporación sigue dando pasos en transparencia y, para ello, desarrolla un contrato para la elaboración y publicación de una guía de transparencia de la mencionada institución y su sector público, que se presentará en noviembre

La estrategia de trabajo del Cabildo en esta materia se enmarcada, según Yanes, en "los principios inspiradores del gobierno abierto que pretende fomentar la transparencia y la participación ciudadana. Llevamos meses dando pasos hacia una mayor cercanía, eficiencia y transparencia, abriendo puertas a todos los ciudadanos y ofreciéndoles todos los canales de comunicación disponibles para facilitar el acceso a sus servicios".

Yanes González resalta que con el Portal de Transparencia, el Canal Tenerife TV y la plataforma de participación ciudadana, se puede "ver el presupuesto del Cabildo, conocer cómo se toman las decisiones que le afectan y realizar propuestas sobre las actuaciones o proyectos de su interés. Se busca que empresas, asociaciones y ciudadanía empleen estos datos para generar valor y desarrollo económico", destacó.

Por otra parte, el Código de Buen Gobierno define las medidas para hacer realidad un gobierno abierto a la ciudadanía y facilita mecanismos de control de la tarea de quienes ejercen responsabilidades públicas.

Según la consejera, la puesta en marcha de estas herramientas constituye la manifestación externa de un cambio interno en la gestión del Cabildo, el inicio de un cambio administrativo, apoyado por iniciativas de formación, que refuerza el compromiso de esta institución política con la ciudadanía. En este contexto, se gestó la Mesa Técnica de Gobierno Abierto, "la palanca de cambio que ha servido para llevar a la práctica estas nuevas exigencias, siguiendo las directrices que marcan las leyes estatales y autonómicas de transparencia y buen gobierno, e incluso adelantándose a su entrada en vigor", explicó Yanes.

El gobierno abierto es un modelo de administración pública en el que todos (ciudadanía, partidos políticos, empresas, cargos públicos, y otras entidades) dialogan, definen y llevan a la práctica las políticas públicas. "Los pilares de este gobierno son la transparencia, la participación y la colaboración; y por ese orden, pues sin acceso al conocimiento, no existe participación ni colaboración. Con esta premisa, el Cabildo de Tenerife abre canales de información a la ciudadanía", dijo

Coromoto Yanes resaltó que "hemos hecho un gran esfuerzo", pero el reto es "seguir avanzando en esta nueva forma de gestionar que nos ayude a acercarnos a la ciudadanía y compartir procesos de rendición de cuentas. Pretendemos avanzar en transparencia pública, consolidar el modelo de buen gobierno y promover la participación en la ciudadanía". En 2016, la puntuación del Cabildo tinerfeño en transparencia fue del 5,61, la mejor de todas las Corporaciones insulares.