El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha presentado este miércoles una moción para el Pleno de este viernes en la que exige al Gobierno de Canarias la aplicación íntegra de la Ley de Dependencia, así como el incremento del precio plaza/día en los convenios de dependencia firmados con las entidades sociales, tanto para centros sociosanitarios como para personas con discapacidad.

En esta moción, los socialistas piden fomentar la existencia de los convenios de dependencia diferenciados por islas, teniendo en cuenta las particularidades de cada una de ellas, con carácter plurianual, así como continuar incrementando el precio plaza/día, tanto en discapacidad como en plazas sociosanitarias, de acuerdo con la realidad que "están soportando" las entidades y con el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno cuando la socialista Patricia Hernández formaba parte del Gobierno.

El presidente del Grupo Socialista y vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, calificó las mociones de "vital importancia" para el bienestar social de Canarias y de Tenerife, ya que, en su opinión, "se deben corregir los desequilibrios surgidos por los recortes del PP que cercenaron los derechos en bienestar, educación y dependencia, y que impidieron a los ayuntamientos invertir en mejoras sociales".

Abreu recordó que el Gobierno central ha destinado en los nuevos presupuestos un total de 813 millones de euros para dependencia, y que espera que Canarias "haga su tarea" con la llegada de los recursos económicos para la atención a dependientes.

"Además, en la línea de políticas progresistas que está llevando a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez, más de 8.000 cuidadoras que hasta hace 3 meses no cotizaban a la Seguridad Social, lo pueden hacer desde ahora", señaló.

En la moción defendida por la directora insular, Marta Arocha, se insta al Gobierno de Canarias a utilizar todas las prestaciones previstas en la Ley.

En este sentido, Arocha calificó de "intolerable" que, habiendo 8.475 personas dependientes de Grado I, sólo se hayan concedido 800 teleasistencias, cuando en otras comunidades autónomas con un número similar de población, hay hasta 8.000 teleasistencias concedidas, o que la ayuda a domicilio esté siendo íntegramente prestada por los ayuntamientos de la isla, "siendo una prestación fundamental para atender a las personas dependientes y a sus familias".

En Canarias, el Gobierno sólo tiene concedidas 8 ayudas a domicilio, mientras que en otras comunidades autónomas como Andalucía, por ejemplo, se otorgan 62.000 ayudas de este tipo.

La propuesta del Grupo Socialista también incluye la petición de extender a los centros de día de mayores y discapacidad, el servicio de transporte que se está ofertando en los servicios de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia, entre otros, adaptándolos al número de días de servicios de los centros.

Los socialistas advirtieron de que Canarias sigue ocupando el último lugar en la clasificación de las comunidades autónomas en cuanto al desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia y sigue siendo la Comunidad con menos beneficiarios en relación con las personas potencialmente dependientes (4,96 frente al 9,24% de media estatal).

Arocha recordó que en agosto de 2016, con Patricia Hernández al frente de la Consejería de Políticas Sociales, se atendieron a 512 personas, frente a las 258 de agosto de 2018, o que en septiembre de 2016, se atendieron a 463 frente a las 126 de 2018.

Sólo en dos meses, se han atendido a 591 personas menos de las que atendía la consejera socialista. "Se está atendiendo sólo a dos personas al día", indicó.

PLAYAS ACCESIBLES

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Josefa Mesa, expuso otra moción que se presenta al Pleno para solicitar la aprobación del catálogo de equipamiento y servicios mínimos que debe tener una playa para ser considerada como accesible, y dar traslado de este catálogo a todos los municipios de la isla, para que colaborando con los ayuntamientos, se logre implementar estas medidas de accesibilidad en el mayor número de playas posibles a lo largo de la isla.

La portavoz socialista puso como ejemplo al municipio de Arona, en el sur de Tenerife, que cumple con los requisitos para que la Playa de las Vistas, entre otras, haya sido considerada como playa accesible, "un ayuntamiento que es pionero en materia de accesibilidad y ejemplo de inclusión".

Mesa también explicó que esta moción se presenta porque consideran "prioritario" un catálogo donde se incluyan los requisitos y elementos para que una playa sea verdaderamente accesible, desde los baños hasta el paseo.

"En España hay 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad y estamos hablando de los espacios que nos caracterizan, como son nuestras playas y nuestra costa", comentó.

Para ello, señaló que los socialistas están trabajando codo con codo con los colectivos, movimientos y asociaciones afectados.

Para ello, se propone que el Cabildo de Tenerife, a través del MEDI y concretamente en la línea de ''Tenerife y el Mar'', facilite los recursos económicos y técnicos necesarios para lograr este fin.

El objetivo de la iniciativa socialista es hacer accesible el entorno de las playas con aparcamientos en las inmediaciones reservados para personas con movilidad reducida; que las playas, sus equipamientos y servicios cuenten con paneles de señalización que faciliten su ubicación e identificación desde el entorno urbano más próximo, y que las aceras, el paseo marítimo o las vías destinadas al tránsito peatonal colindante a la playa, así como los accesos a la arena, cumplan con los requisito correspondientes.

Entre esos requisitos se encuentran que los vestuarios, aseos y duchas estén adaptados a personas con movilidad reducida, y que puedan contar con socorristas y personal de apoyo, además de ayudas técnicas disponibles.

En la iniciativa socialista se informa de que en España existen alrededor de 4 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad.

"Teniendo en cuenta que las playas de nuestro país son de las más elegidas, tanto por el turismo nacional, como por el extranjero, tenemos que tener en cuenta a este importante colectivo a la hora de equiparar, preparar y conservar nuestras playas para convertirlas en accesibles", apuntó la portavoz socialista.