Lo que iba a ser un encuentro con medios de comunicación sobre el alumbrado navideño se convirtió a media mañana de ayer en el escenario de un inesperado anuncio. "El grupo municipal socialista quiere hacer un comunicado para manifestar que apoyamos de forma firme una moción de censura en el municipio", expresó la portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, que también se postuló como candidata para esa iniciativa.

Acompañada por la otra edil de esta formación -María José Castañeda-, Martín abundó en la idea que ha mantenido en las últimas fechas de que hasta ahora no se había posicionado a favor de la censura siguiendo instrucciones de su partido. "Pero, vistas las declaraciones en los últimos días del secretario general local, así como las informaciones que han salido en los medios de comunicación, por fin se abre una posibilidad en nuestro municipio para poder, como nosotras siempre hemos manifestado internamente, producir un cambio de un gobierno de izquierdas", señaló.

El secretario general local del PSOE, y también candidato de esta organización política a la Alcaldía lagunera en 2019, es Luis Yeray Gutiérrez, que el pasado sábado venció a Martín en el proceso de primarias. "Según los estatutos del PSOE, el grupo municipal es un órgano independiente; seguimos instrucciones de los órganos superiores del partido, pero tenemos una posición y es esta", dijo este viernes Martín en sentido contrario a lo que Gutiérrez había planteado a inicios de semana.

"Nosotros siempre vamos a proponer un concejal socialista, concejala en este caso", apuntó al ser preguntada acerca del candidato de esa hipotética moción de censura. ¿Sería la portavoz? "Probablemente", agregó. "Somos personas leales a las siglas del PSOE y lo vamos a seguir siendo", "No tenemos ningún problema con CC" y "Ante este nuevo panorama que se abre, nosotras hemos creído oportuno fijar el posicionamiento del grupo municipal" fueron otras de sus frases. "El pacto de gobierno se nos vino dado; Mónica Martín ni yo nunca dijimos que quisiéramos ese acuerdo ni lo contrario; hemos sido disciplinadas", apostilló Castañeda.

Además, en un comunicado enviado posteriormente, insistieron en que el pronunciamiento nacía ante las "informaciones contradictorias del secretario general", que apoyan la "inmediata presentación" de la moción de censura y que su posición en estos años ha sido "impuesta por los intereses de ámbitos superiores del partido". "Instamos a los órganos de dirección -local, insular y regional- a la rápida adopción del acuerdo formal favorable al apoyo a la moción de censura", recogía el referido documento.

Por su parte, Gutiérrez afirmó, en declaraciones a este periódico, que las de su compañera son unas declaraciones que recibió "por sorpresa" y sin que "en ningún momento" hubiera una conversación previa. "Desde nuestro punto de vista carecen de sentido común, y lo digo porque a nadie se le puede olvidar que el grupo municipal socialista está ahora mismo en el gobierno; estaríamos hablando de censurarnos a nosotros mismos", manifestó el candidato, que indicó que, eso sí, en los últimos días ha solicitado una reunión "de carácter urgente" con la ejecutiva regional para tratar el acuerdo de gobierno lagunero. Y puntualizó más adelante: "No vamos a mover absolutamente nada sin antes tener el consecuente visto bueno de las ejecutivas regional y federal". "Estamos en política para dar coherencia, no para hacer políticas de impulso; eso no va a ninguna parte", sostuvo, tras haber dicho previamente que en este campo "no se puede correr antes de andar".

Ante ese escenario creado por los socialistas y esta nueva aparición de la moción de censura como posibilidad en el consistorio lagunero, el alcalde, José Alberto Díaz, se mostraba ayer tranquilo y con la intención de que lo ocurrido no interfiera en la gestión que se realiza desde el gobierno municipal.

USP: "Tenemos la misma voluntad del minuto uno"

"Si el PSOE deja de ser un apéndice de CC, tenemos la misma voluntad del minuto uno de construir una mayoría de progreso", manifestó el portavoz de USP, Rubens Ascanio. Preguntado por que Mónica Martín sea la candidata, recordó que USP es el grupo mayoritario de la oposición y que no van "a poner los sillones por delante". Esta formación y XTF-NC tienen prevista una rueda de prensa conjunta el lunes.

PP: "El anuncio supone una gran sorpresa"

Desde el PP expresaron su extrañeza porque, "estando en el gobierno, quieran hacer una moción de censura". Así se expresó Antonio Alarcó al ser preguntado por este periódico. "Es una gran sorpresa", señaló.

XTF-NC: "Si es en serio, los votos a disposición"

XTF-NC se mostró contrario a que el ayuntamiento sea utilizado como "arma arrojadiza en trifulcas internas, como las que se están produciendo en el PSOE en La Laguna en estos días". "Cuando quieran hablar en serio de este asunto, nuestros tres votos están a la disposición del cambio político", ofreció Santiago Pérez.

Cs: "Nos parece una tomadura de pelo"

La portavoz de Cs, Teresa Berástegui, entiende que es una "tomadura de pelo a los laguneros" que, después de "apuntalar" a CC y sus políticas todo el mandato, ahora hablen de una "moción de censura que han atacado públicamente".

Abreu: "Llevo dos años y medio esperando"

El no adscrito Javier Abreu lamentó que Martín firmó la denuncia contra él por apoyar el cambio de gobierno y lo echó del grupo. "Yo ante sus declaraciones tengo dos cosas que decir: llevo dos años y medio esperando que firme la moción de censura. Si quiere firmarla, estamos dispuestos". "Que nos readmita a Yeray Rodríguez y a mí en el grupo socialista para hacerla posible", indicó.