El embajador de Túnez en España, Wacef Chiha, ha expresado hoy su voluntad de desarrollar la cooperación con Tenerife en diferentes sectores, y en concreto establecer relaciones de cooperación con la isla de Djerba para aplicar la experiencia tinerfeña en gestión turística y energética.

Wacef Chiha se ha referido a este asunto en una rueda de prensa en el Cabildo de Tenerife con motivo de la presentación de los programas de colaboración que desarrolla la corporación insular con diversos países del continente africano.

En concreto el embajador tunecino mostró su disposición a cooperar con Tenerife en los ámbitos de nuevas tecnologías, medio ambiente, gestión del agua, energías renovables y "por supuesto, turismo", pues recordó que desde su independencia Túnez ha desarrollado sus infraestructuras turísticas y ofrece buenos servicios en actividades como la talasoterapia.

Túnez, continuó el embajador, sigue en pleno proceso de transición democrática y trabaja para un nuevo modelo de desarrollo hacia al exterior, especialmente con la Unión Europea y, en concreto, España.

A este respecto el embajador participará mañana en un seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para presentar las oportunidades de negocio que ofrece Túnez en su deseo de servir "de puente entre Europa, África y el mundo árabe".

En el país norteafricano hay gran número de proyectos "de gran tamaño" relacionados con la construcción de infraestructuras, agua, energías renovables, medio ambiente y el ferrocarril, y también se incentivan las inversiones de carácter privado con ventajas fiscales y financieras.

La idea, prosiguió Wacef Chiha, es establecer un partenariado entre Tenerife y Djerba porque la segunda, precisó, es el primer destino turístico de Túnez, una cooperación que podría ser de interés mutuo para ambas islas.

Sobre este asunto el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó que asume la propuesta y la estudiará, pues recordó que la corporación ya ha establecido relaciones similares con Senegal y Marruecos.

El embajador señaló que le ha preguntado al alcalde de Djerba sobre la iniciativa y ha mostrado su interés en ella, de tal manera que se podrían organizar visitas en ambas islas para analizar la cooperación en materia turística y de energía.

"Podemos aprender mucho en Túnez sobre la experiencia de Tenerife en gestión de hoteles, normas de calidad, conectividad e infraestructuras en zonas turísticas", explicó Chiha, quien dijo que la oferta tunecina en este ámbito es diferente y puede ser complementaria a la de la isla canaria, por lo que se pueden desarrollar proyectos de interés común.

En la rueda de prensa la secretaria de Estado de Artesanía y Economía Social de Marruecos, Jamila El Moussali, se refirió al proyecto de establecer una línea marítima entre Canarias y su país, al que auguró "éxito", y señaló el acercamiento entre ambos territorios es "natural" dada la proximidad.

También aludió a la organización el 9 de febrero de 2019 en Marrakech de la primera semana nacional de la artesanía, a la que se prevé que acudan unos 1.200 artesanos y para la que ha aprovechado los contactos realizados con motivo de la asistencia de la secretaria de Estado a la Feria Tricontinental de Artesanía que se celebra en Tenerife hasta el 4 de noviembre.

Carlos Alonso anunció además que en breve se organizará en la isla una reunión del comité gestor del principal cable de telecomunicaciones que enlaza a la zona occidental de África con Europa, y a la que acudirán representantes de veintidós países.

Asimismo el vicepresidente económico del Cabildo tinerfeño, Efraín Medina, y la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, se refirieron a la cooperación de la isla con países africanos, que actualmente se materializa en veinticuatro proyectos por un importe de más de 11 millones de euros.