El Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, ha promovido nuevos acuerdos con Senegal en materia de artesanía, con el fin de avanzar en los convenios suscritos hasta el momento y colaborar en futuras iniciativas entre ambos territorios.

Para ello, el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, y la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, se han reunido con el presidente de la Cámara de Oficios de Dakar, Magatte Mbow, y otros miembros del colectivo, con motivo de su visita a la isla para participar en la Feria Tricontinental de Artesanía.

El vicepresidente socioeconómico agradeció, en primer lugar, la presencia de Senegal en la Feria Tricontinental y destacó "la amplia presencia, con una importante delegación formada por cerca de 25 artesanos, que han traído a la isla una maravillosa muestra de su artesanía".

Efraín Medina quiso recordar que el país africano ya ha participado en otras ocasiones en este encuentro y que, dado los buenos resultados obtenidos en ediciones pasadas, ha consolidado su presencia este año con una nutrida y variada delegación. "La artesanía es un pegamento que nos une y, sin duda, es una herramienta más para afianzar las excelentes relaciones que ya mantenemos con Senegal", añadió.

La consejera de Acción Exterior detalló que, durante el encuentro, se avanzó sobre los términos del protocolo de actuación que en materia de artesanía mantienen Tenerife y Senegal. "Hemos podido planificar algunas de la acciones que llevaremos a cabo ambos territorios el próximo año, con el fin de colaborar y facilitar nuevas oportunidades tanto a los artesanos de Tenerife, como a los de Senegal", afirmó Delia Herrera. Además, la consejera puso de relieve los numerosos proyectos de colaboración que mantiene la Isla con el país africano.

A finales del pasado año, Tenerife y Senegal se comprometieron a seguir colaborando en el desarrollo de ambos territorios. En un encuentro en Dakar, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el de la República de Senegal, MackySall, avanzaron en la renovación del Memorando de entendimiento que permite establecer un marco plurianual (2017-2021) de cooperación para ejecutar actividades conjuntas que impulsen el desarrollo socioeconómico sostenible de ambos territorios y contribuyan a la integración regional.

Entre los ámbitos prioritarios de dicho memorando figura el turismo, la conectividad, las telecomunicaciones, la formación, la energía, el turismo, la artesanía, agricultura, etcétera. Asimismo se han firmado entre 2017 y 2018 declaraciones de intenciones con los ayuntamientos de las ciudades senegalesas de Saint Louis, Dangalma y Linguère.