Un viaje por el mundo a través de texturas, sentimientos y culturas es un sueño hecho realidad en la 5º Feria Tricontinental de Artesanía, muestra que, con carácter bianual, celebra edición en el recinto ferial de Tenerife, donde permanecerá hasta esta noche. Este encuentro, organizado por el Cabildo, reúne desde hace una semana a los principales maestros artesanos no solo de Canarias, sino de América, Europa y África, participando un total de 230 artesanos procedentes de más de 30 países diferentes, de los cuales ocho acuden por primera vez (Cabo Verde, Turquía, Francia, Túnez, Mauritania, Gambia, Costa de Marfil y Guinea Bissau).

Los países invitados en esta ocasión son Colombia, Cabo Verde y Turquía, que exhiben en sus estands institucionales toda la esencia ancestral que envuelve unos oficios que han perdurado en el tiempo al pasar de generación en generación. Multiculturalidad e interculturalidad en la que el ADN creativo de cada región hace volar los sentidos a través de colores, materiales y formas caprichosas, que encuentran en la naturaleza el máximo exponente de la belleza mediante la preservación de técnicas milenarias. Arte que traspasa fronteras, que revive emociones y que genera paz entre las manos artesanas.

El vicepresidente Efraín Medina subrayó ayer que "el trabajo en común de muchas personas han hecho posible que la Isla se convierta durante nueve días en el centro de la artesanía del mundo", gracias a la participación de 32 países, así como de los otros tres invitados. Tenerife disfruta de una feria de calidad, de felicidad y de los sentidos que gracias al esfuerzo de todos ha hecho posible unir a tres continentes bajo el paraguas de la artesanía, reforzando lazos culturales, económicos y de desarrollo económico". Recalcó que este viaje por el mundo a través de las tradiciones es algo único que hay que vivirlo en directo y, por ello, se programaron múltiples actividades durante esta feria, hasta esta noche, con el objetivo de transmitir el valor de los productos artesanos originales, pero también el de los sentidos a través de la música, la moda y la gastronomía.

Una cita con el pasado, reconvertido en presente y con miras al futuro, donde los tres países invitados en esta edición (Cabo Verde, Colombia y Turquía) tienen un protagonismo especial, destacó.

En este sentido, Cabo Verde es ejemplo de la riqueza artesanal recogida en esta muestra. Una docena de artesanos procedentes de las Islas que conforman este archipiélago macaronésico acudieron a la Feria Tricontinental como valedores de una variada y rica tipología de productos y técnicas artesanales caboverdianas, entre las que se encuentran la tejeduría, la talla en piedra, la cerámica, los instrumentos musicales, la cestería y la fabricación de miniaturas en fibra de plátano.

Al igual que lo hizo Colombia, otro de los países invitados en representación del continente americano. Tradición, color y belleza que moldean la veintena de artesanos de este territorio que vinieron.

Turquía conforma el tercer país invitado a la muestra Tricontinental. Península asiática que posee una cultura muy diversa como resultado de la mezcla de diversos elementos de los turcos de Anatolia, de los otomanos y de la cultura europea, que continúa hasta la actualidad. Acudieron seis maestros artesanos.